
En elcatalan.es leemos que RAC 1, la emisora de Catalunya propiedad del grupo editor de ‘La Vanguardia’, define al Cuerpo Nacional de Policía como «policía española», como si los Mossos d’Esquadra no fueran, por lo tanto, una «policía española». El objetivo es evitar que el adjetivo «nacional» sea aplicado a una policía cuyo radio de actuación va más allá de Catalunya.
Sergi Ambudio, el presentador del programa matinal ‘El món a RAC 1’ – el más escuchado de Catalunya – durante el período estival ha utilizado de manera recurrente el término «policía española», siempre aplicado al Cuerpo Nacional de Policía. Sirve como ejemplo el audio que corresponde al miércoles 21 de agosto, sobre la información dedicada al asesinato de dos mujeres a cargo de un comisario jubilado de la Policía Nacional.
La Guardia Civil también es definida en esta emisora del Grupo Godó como «cuerpo policial español» (por ejemplo, el jueves 22 de agosto lo usaron en ‘El món a RAC 1’ en las informaciones referidas a la seguridad en la Copa América que se está celebrando en Barcelona), como si lo «español» fuera ajeno a Catalunya.
Esta emisora es una de las herramientas más eficaces del independentismo, y ha normalizado el uso de todo el vocabulario ideológico separatista, con términos como «presos políticos», «exiliados», «presidente en el exilio», y otros similares. El dueño de RAC 1, que es líder en Catalunya, es el conde de Godó, que detenta la distinción de «grande de España».
82432