Publicidad en Ivoox ¿es efectiva para nuestro negocio?



Ivoox

Banoticias.com publica que los tiempos están cambiando, y la manera de disfrutar del entretenimiento también lo hace, sobre todo desde que Internet se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas. Si hasta hace una década estábamos amarrados a las parrillas televisivas y radiofónicas, donde se nos imponían unos horarios a veces imposibles para disfrutar de nuestros programas y series favoritas, hoy todo es muy distinto. El usuario ahora escucha y ve lo que quiere cuando quiera, pudiendo descargarse sus serie favorita en una plataforma de streaming, o ponerse cualquier programa de radio en formato podcast. Con Internet en nuestro teléfono las opciones son infinitas, y está claro que las firmas lo están aprovechando al máximo. La publicidad también está migrando de los grandes medios tradicionales a estas nuevas formas de entretenimiento, que son en realidad las mismas, pero aportan una mayor libertad a los usuarios, a los creadores de contenido, e incluso a los anunciantes.

Hemos hablando de los podcast, y estamos casi seguros de que a estas alturas conocerás de sobra este concepto, pero por si acaso, nosotros te lo explicamos. Los podcats son programas en formato audio que pueden escucharse en cualquier momento, ya que no se emiten en directo. Aquí encontramos tanto podcast creados de manera profesional, en emisoras de radio convencionales, hasta programas hechos por gente amateur desde sus casas. La expansión del formato está siendo brutal en Estados Unidos y Europa en los últimos tiempos, gracias a plataformas como Spotify, iTunes o iVoox, donde podemos encontrar reunidos los mejores podcast de todos los géneros. La última de ellas, iVoox, es una iniciativa española que ha conseguido colarse entre las más importantes de todo el mundo. Y es, además, una plataforma que quiere favorecer tanto a creadores como a oyentes, e incluso a anunciantes, manteniendo una sinergia equilibrada que permita que todos ganen. De ahí que muchos anunciantes y empresas estén explorando las opciones de auspiciar podcast en iVoox, con diferentes tipos de contenido y campañas. Aquí te vamos a dar mucha más información sobre este apasionante tema.

Qué es Ivoox
La plataforma iVoox es fundada en 2010 por Juan Ignacio Solera en España, y desde entonces ha vivido una expansión brutal. Enfocada sobre todo al podcast es castellano, tanto a este como al otro lado del charco, iVoox atrae cada mes a millones de usuarios que tienen en ella su plataforma de podcast de confianza. Al ser una plataforma online, los programas quedan almacenados para que los usuarios los descarguen y escuchen cuando les apetezca, sin parrilla ni horarios. iVoox cuenta además con programas exclusivos dentro de iVoox Originals, y ha desarrollado incluso un Marketplace de publicidad para unir a anunciantes y creadores de contenido, en busca de equilibrar mucho más la presencia de publicidad y contenido patrocinado en la plataforma.

Una gran variedad de programas y temáticas
Si nunca has entrado en iVoox, seguro que te sorprenderá muchísimo darte una vuelta por esta imponente aplicación, ya que cuenta con cientos y cientos de programas de diferentes temáticas. Encontramos contenido descargable de los programas más habituales en las cadenas de radio convencionales en España y Latinoamérica, pero también muchos podcast exclusivos y creados solo para esta plataforma. Programas sobre misterio, cine, política, series de televisión, cómic, deportes, empresa, psicología… Cualquier temática que puedas imaginar está reflejada en iVoox con una cantidad enorme de podcast que llevan funcionando en algunos casos toda esta década.

De hecho, hay empresas que incluso han creado su propio podcast para acercar más sus servicios a los clientes, a través de un contenido patrocinado pero fresco y ameno. Ocurre así con firmas tan potentes como Santander, BBVA, Orange o Vodafone. En otros casos, las empresas se fijan en los podcast más exitosos que tengan que ver con su contenido o temática, y les proponen colaboraciones. Y es que si hay un podcast donde se habla habitualmente de series, que llegue Netflix para patrocinarte un programa especial sobre tal o cual producción suya será mucho más lógico que poner simplemente un anuncio antes de empezar el programa. Estas nuevas formas de branding content son las que hacen del podcast una alternativa magnífica para la publicidad en los nuevos tiempos.

La publicidad en Ivoox
Casi desde el nacimiento de la plataforma, iVoox entendió que la forma de publicar todos aquellos programas de forma gratuita pasaba por incluir algo de publicidad antes o después del contenido. Y es que los servidores de la plataforma deben auspiciar miles y miles de horas de audio, algo que no es precisamente barato. Encontramos anuncios usuales, como cuñas radiofónicas, de unos 30 segundos antes de empezar los audios que hayamos descargado (siempre que estemos todavía conectados a Internet). También se mostrarán anuncios en la app de la aplicación, en forma de banners. Sin embargo, el contenido que realmente nos interesa es el branded content, la manera de conseguir incluir nuestro producto, nuestro servicio, de manera elegante e intuitiva dentro del contenido de un programa.

Cómo anunciarse en Ivoox
Podemos optar por incluir nuestros anuncios en audio en la plataforma, y la verdad es que suelen tener muy buena acogida, siendo sus tarifas además bastante razonables por toda la exposición que ofrecen. Pero son anuncios al uso, como los tradicionales, y eso siempre echa un poco para atrás a la persona que los escucha, porque lo que quiere es pasar al contenido del podcast. Podemos también poner algún banner en la app o en la web de la plataforma, aunque suelen pasar más desapercibidos. Y por supuesto, podemos optar por el contenido pagado y patrocinado, ya sea en una sección en particular de un podcast, o incluso en un podcast completo, que auspiciemos para que hablen de nuestros servicios, de nuestros nuevos productos, etc…

A través de Marketplace de iVoox, la plataforma ha creado un sistema muy interesante para poner en común a creadores de contenido y empresas que buscan publicitarse en los podcast. Siempre buscando que haya una relación clara entre el anunciante y el contenido del programa, iVoox ofrece grandes opciones de branded content, para que tus productos aparezcan en ese programa que es tan seguido. Ya luego es cuestión de que el creador de contenido reconozca o no que esa sección o ese programa es pagado. Es el patrocinio de toda la vida, solo todo en productos muy relacionados. Si tenemos un servicio de apoyo a la cultura, lo natural es que escojamos podcast culturales. Si nuestra tienda es de deportes, tal vez nos venga de maravilla patrocinar una sección en ese podcast deportivo tan popular.

64926