Prisa apuesta por emitir bonos para evitar la ampliación de capital

Prisa

Judith Arrillaga publica en eleconomista.es que Prisa sigue buscando alternativas para reducir su elevado endeudamiento. Tal y como adelantó el elEconomista.es, el pasado martes celebró una Comisión Delegada en la que entre otras cosas se debatió las diferentes alternativas que hay sobre la mesa. Dos de las que más peso tenían era una nueva ampliación de capital o la entrada de un nuevo inversor.



Sin embargo, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas a la compañía, ninguna de las dos termina de convencer a la alta dirección del grupo de comunicación, que ha propuesto la emisión de un bono convertible de 150 millones de euros con una rentabilidad del 1%. Según consta en los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, el grupo de comunicación acumula una deuda de 915 millones de euros frente a los 825 millones que registraba a cierre de 2021.

Esta emisión de bonos permitiría la entrada de nuevos inversores sin necesidad de ampliación de capital. De llevarse a cabo, algo que se aprobaría desde el Consejo de Administración de la compañía, todo apunta a que Vivendi volvería a intentar incrementar su participación en la dueña de El País y la Cadena SER.

El grupo francés posee en el actualidad un 9,93% de las acciones lo que lo convierte en el segundo accionista, solo superado por Amber Capital. En noviembre de 2021 solicitó autorización al Consejo de Ministros para incrementar su peso al 29% -al borde de la opa – y convertirse en el accionista mayoritario. Sin embargo, la autorización de Moncloa se demoró durante meses y acabó retirando la oferta. Fuentes del sector apuntan a este medio que el Gobierno no tramitó esta solicitud porque suponía perder el control que tiene sobre el grupo de comunicación. Con la emisión de los bonos Vivendi podría aumentar su peso sin necesidad de contar con la autorización del Ejecutivo.

Con respecto a la entrada de un nuevo inversor, los rumores del sector apuntan a Mediaset. La familia Berlusconi tiene un objetivo muy claro: liderar los medios de comunicación a través de la creación de un gigante paneuropeo. Después de lanzar una opa sobre la dueña de Telecinco y aumentar su peso hasta el 82% ahora quieren estar también en Prisa.

Fuentes consultadas por este medio apuntan a que Berlusconi puso sobre la mesa una condición muy clara a la hora de entrar en el capital de Prisa: el control de la Cadena SER. Sin embargo, desde el Gobierno no quieren ceder una emisora que consideran clave, sobre todo, de cara a las próximas elecciones (autonómicas en mayo y generales a finales de 2023).

Desde la compañía aseguran que todavía no hay ninguna decisión tomada y que la Comisión Delegada del martes no era decisiva, aunque reconocen que están trabajando para rebajar su nivel de endeudamiento. De hecho, en un comunicado que remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en octubre explican que «está analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera y los costes financieros asociados con la misma, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión».

73293