Prensa en papel, fake news y el futuro de la radio y TV, protagonistas del debate en la Jornada ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’



Jornada Nuevo Nuevo Periodismo

Gerardo Granda escribe en La Razón que que el Periodismo se encuentra en una gran encrucijada profesional es una realidad. Pero también lo es que la naturaleza del oficio incluye la supervivencia adaptándose constantemente a los giros de la actualidad para seguir informando. De este tema, de las «fake news» y del futuro de los periódicos de papel, entre otras muchas cosas, ha versado la jornada «Nuevo nuevo periodismo», que congregó este viernes en Tres Cantos y bajo la iniciativa de Fernando Jaúregui y Sergio Martín, el Grupo Secuoya y la Fundación AXA, a grandes nombres de los medios como Ángel Expósito, Julián Quirós, José Antonio Vera, Juan Caño, Carlos Franganillo, Vicente Vallés, José Manuel González Huesa, Ana Rosa Quintana y Encarna Samitier, entre otros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró esta jornada recordando su formación periodística y su eterno compromiso con esta profesión: «Cuando termine mi carrera política, que será breve pero intensa, mi vida volverá a ser la comunicación». La presidenta reconoció la intervención de la Prensa en la sociedad como «cuarto poder» y su necesaria convivencia con la esfera política. No dudó en reconocer la crisis que vive el sector ni la amenaza del creciente «periodismo ciudadano», pero para ella el buen periodismo sigue sin tener rival. «Los periodistas no tenemos que tener miedo a los cambios ni a las novedades tecnológicas siempre que conservemos la identidad de la profesión».

La periodista de Telemadrid Irenka Zufiría fue la encargada de presentar el acto y marcó las pautas de unos debates y foros en «los que podemos opinar y la primera norma es que se puede interrumpir». La tricantina presentó a los integrantes de la introducción a cargo de Fernando Jaúregui, Sergio Martín y Marta García Aller. Los periodistas contaron cómo surgió la idea de celebrar una jornada, con la que personalmente Jaúregui confesó querer «cambiar el mundo» y centrar un horizonte en el año 2030 marcado por los profesionales y la aparición de las nuevas tecnologías en el que hay que volver a poner « en valor la noticia». «Mal momento para el Periodismo», quiso compartir Jaúregui, que fue refutado por sus acompañantes, que veían el momento como una «oportunidad».

La primera mesa redonda trató de desentrañar las «fake news» y contó con José Antonio Vera, Javier García Vila, Julián Quirós, Fernando Garea y Juan Caño, que quisieron que se distinga que no existen noticias falsas. «O son noticias o son falsas, pero no ambas», dijo Javier Vila. Aclaró Vera que los medios cometen «muchos errores importantes», que en muchas ocasiones están causados por las prisas en la inmediatez del consumo de noticias.

Vicente Vallés y Carlos Franganillo, entre otros, debatieron sobre el futuro de la televisión y destruyeron varios mitos como el de que la gente joven ya no la ve. «La pandemia ha vuelto a demostrar que cuando la gente necesita información veraz sigue recurriendo a la televisión», compartió Vallés. Por otra parte la prensa escrita también estuvo representada por varios diarios regionales, que se mostraron orgullosos de desmentir a quienes vaticinaban hace ya años la muerte del papel.

La jornada vespertina se dedicó a recordar la evolución de la mujer en la profesión, la importancia de las instituciones formativas, que siempre se llevan las culpas por las crisis del sector, y el periodismo de combate, desde el político al de investigación.

65868