Premio nacional para el proyecto de radio municipal en 36 colegios públicos de Tenerife

Humberto Gonar escribe en eldia.es que el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias distinguen a Santa Cruz de Tenerife por la radio escolar y el programa de absentismo escolar.



A Juan Carlos Herrera bien se le puede presentar como un apóstol de la comunicación. Basta con hablar con él para conocer los más de cuarenta años vinculados al mundo de la radio, y radio de base -como si de política se tratara-, cuando recuerda sus inicios de la mano de los entonces gerentes del Organismo Autónomo de Cultura Francisco Tovar o el recordado Gilberto Alemán. Por aquella época la concejalía que dirigía Maribel Oñate estaba en el Parque Cultural Viera y Clavijo. Tiempos, tiempos.

La semana que hoy acaba la ha afrontado con el orgullo de haber recibido el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a su proyecto de radio escolar que desarrolla en los 36 colegios públicos de Santa Cruz con el patrocinio de la Concejalía que dirige Claudia Reverón, que no continuará después del 28M.

De forma generosa, Juan Carlos recuerda que no ha sido el único premio que ha otorgado a Santa Cruz la Comisión de Valoración del VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo escolar y en la mejora de la convivencia escolar. Junto al galardón para el Proyecto Tayda: Red de radios escolares en los centros educativos de Infantil y Primaria de la capital tinerfeña, se suma el de absentismo escolar que se entregaron el pasado 24 de marzo en la sede de la FEMP.

Junto a Juan Carlos Herrera, Paula Alamán y Ruymán Afonso que recorren los 36 centros de Santa Cruz con el Proyecto Tayda que llegó a los centros de la mano de CoordiCanarias en los últimos tres años, organización que vendió el programa a la Concejalía de Educación.

Qué es el Proyecto Tayda
El Proyecto Tayda es una iniciativa asertiva, inclusiva e innovadora que interviene con el alumnado a través de la Radio Escolar , implicando al profesorado, así cómo a las familias y al tejido asociativo de los entornos de los centros educativos públicos de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el año 2020 se viene trabajando con los 36 colegios públicos del municipio gracias a la colaboración de CoordiCanarias, una entidad que apuesta por la inclusión educativa y la Concejalía de Educación y Juventud , cuya responsable Claudia Reverón ha apostado desde el principio por el desarrollo e implementación de esta propuesta.

El equipo está conformado por dos Educadores Sociales y una Psicóloga: y cuentan con amplia experiencia en el ámbito de la educación y el desarrollo comunitario, partiendo de una metodología flexible y cercana y teniendo cómo objetivo principal la participación e inclusión de todo el alumnado y sus familias creando sinergias con el entorno y el tejido asociativo.

Además , cabe destacar que el Proyecto pretende hacer potenciales comunicadores a todo el alumnado , haciendo que pierdan el miedo escénico y fomentando el espíritu crítico.

Asimismo, se favorece el buen uso de las redes sociales y la alfabetización digital como contenidos transversales a todas las acciones desarrolladas a lo largo del curso escolar.

Por último, señalar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias acaba de conceder a Tayda la distinción por ser un Proyecto que potencia las buenas prácticas y apuesta por la buena convivencia escolar, siendo la única iniciativa certificada con tal distinción en toda Canarias.

Del microondas a la radio
Ajeno a los oropeles, Juan Carlos acude a la puerta del colegio Santa Cruz de California en El Sobradillo para afrontar una nueva jornada de su apostolado de la comunicación, en compañía de Paula. La llamada previa al director del centro, don Luis, bastó para que estuvieran en sobreaviso los profesores de Tercero y Cuarto de Primaria. A partir de ahí, cada jornada es un arrancar de cero con la habilidad de quien durante cuarenta años está familiarizado con este mundo, con la capacidad de adaptar el lenguaje en cada caso para en medios de dos horas hacer posible que esta generación del podcast se familiarice con la radio y acabe delante del micrófono que está instalado en el aula que tiene habilitada el colegio.

«¿Qué es la radio?», pregunta Juan Carlos a la quincena de niños de Tercero de Primaria de Santa Cruz de California, para establecer una similitud en un electrodoméstico con el que las nuevas generaciones están más familiarizados, los microondas, «con el que calienta la leche por la mañana».

A partir de ahí, le plantean a los niños dividirse por parejas, y un trío, para preparar un cuestionario que debe resolver cómo se llama los miembros del equipo, qué hacen en su tiempo libre, qué es lo que más le gusta de su barrio… Tras unos veinte minutos de trabajo en grupo, tras una exposición que protagonizan Juan Carlos y Paula, el grupo se va al aula donde está a la radio y cada uno se transforma en locutores.

«Esto es historia»
Entusiasmado, cuando los pequeños van al aula de la radio del colegio Santa Cruz de California, aparece su director, don Luis. «Esto es historia», pone en valor, para contar que este programa de radio escolar acaba de ser premiado por el mismísimo Ministerio de Educación y la FEMP.

Luis Fumero Siverio, que procede de Roque Negro -en Anaga-, es de Santa Cruz aunque se crió en El Cardonal. «Los primeros pitos de la murga Los Bambones se los ví hacer a Alexis Hernández muy cerca de mi casa». En 2003 aprobó las oposiciones de Infantil que lo llevó al Sur para luego volver a Santa Cruz de California donde desde 2011 tiene plaza definitiva, participando como jefe de estudios de José Barco Cabeza hasta su jubilación. Ya desde 2020 asumió la dirección el propio don Luis, en una etapa que coincidió con la pandemia y donde la comunidad escolar centró sus esfuerzos para recuperar la condición de línea 1, pues la falta de alumnado lo dejó incompleto, lo que se tradujo en la pérdida del puesto de jefe de estudios así como de secretario. Para reflotar el colegio ha sido clave el transporte escolar y la acogida temprana; de no tenerlo, sería su desaparición.

Luis hace partícipe de la pujanza de nuevo del colegio Santa Cruz de California a todo el claustro escolar y en particular a Carlos Villajos, un profesor joven que ha puesto en el mapa digital al centro, y a Melissa Mendoza, la secretaria, «un regalo del cielo». Pone en valor la dedicación también de Nicole Pérez, la jefa de estudios.

El director cuenta los esfuerzos por convertir en referente el Santa Cruz de California, con unas excelentes aulas de Robótica o Scape Room, o donde también se desarrolla la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, de dos años, sin obviar unas instalaciones que con la implicación del profesorado permite convivir biblioteca, animación a la lectura y la radio, como el proyecto escolar premiado ahora por el Ministerio de Educación. De Santa Cruz de California, como de los otros 35 centros públicos de Santa Cruz, seguro saldrán comunicadores que liderarán la radio los podcasts de nuevas generaciones.

75752