Premio Andalucía Joven para Uniradio Jaén, la emisora de la universidad

Uniradio Jaén

La emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, ha sido reconocida esta semana con el Premio Andalucía Joven en la modalidad ‘Innovación y Universidad’. El acto de entrega se celebró este miércoles en la UJA, siendo la primera vez que se celebra fuera de Sevilla, y estuvo presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y David Morales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Estos premios son concedidos por el IAJ y tienen la finalidad de distinguir y la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas menores de 35 años que realizan una actividad que repercuta positivamente en el colectivo juvenil andaluz. Las siete modalidades establecidas son Economía y Empleo, Arte, Deporte, Universidad e Innovación, Promoción de Andalucía en el exterior, Acción social y Ámbito educativo. La ceremonia de entrega se celebró por lo tanto en el salón de Grados del Edificio del A3 y estuvo presentado por la periodista Flora González.
El director de Uniradio Jaén y profesor de la UJA, Julio Ángel Olivares, explicó que “este galardón ilustra la esencia interdisciplinar de nuestra emisora, su espíritu innovador y proactivo en el ámbito de la responsabilidad social, además de su perfil universitario y académico, sin obviar su compromiso con la juventud y su fomento de la acción intergeneracional”. Esta emisora comenzó su emisión hace ocho años, y por su estudio de grabación, ubicado en la cuarta planta del edificio C2, han desfilado gran número de profesores y estudiantes como colaboradores. En este sentido la Radio de la UJA ha sido siempre un medio proactivo y abierto al interés y la participación . Su programación ha abarcado una gran diversidad temática: divulgación científica, emprendimiento, cine, literatura, acción social, educación, deporte… Uniradio Jaén ha liderado diversas iniciativas como ‘Comunicando’, ‘Mujeres 10’ o ‘Abecedario Solidario’, su producto estrella, que son un claro ejemplo de su compromiso social.

Uniradio Jaén, un medio comprometido con la acción social
Olivares remarcó en el acto de entrega de los premios Andalucía Joven que este reconocimiento pone en valor el trabajo de todas las personas que hacen posible UniRadio Jaén, desde colaboradores y trabajadores voluntarias hasta las entidades y colectivos que han apoyado a este medio. Por eso el director de la emisora dedicó el premio “a todos los colectivos y agentes sociales que luchan por los derechos fundamentales, por la dignidad de los seres humanos y, en definitiva, por un mundo mejor”. Además, este reconocimiento se suma al recibido recientemente con el Premio FEAFES Andalucía en la categoría de ‘Comunicación’, que fue para el proyecto ‘Abecedario Solidario’ de UniRadio Jaén.
El resto de premiados fueron María José Mora, en la modalidad ‘Arte’; la Asociación Cigüeña, en la modalidad de ‘Ámbito educativo’; la Asociación ANPEHI-Programa Desafío, en la modalidad ‘Acción Social’; Rafael Vera, en la modalidad ‘Promoción de Andalucía en el exterior’; Intedrate Media, en la modalidad ‘Economía y empleo’; y Fátima Gálvez, en la modalidad ‘Deporte’.

55877