PP, PSOE y CSSP se alían para cambiar al director de la radio televisión pública de Mijas (MA)



Mijas Comunicación

Iván Gelibter desde el Diario Sur informa que la tensión política en Mijas amenaza con ser una constante hasta que acabe el mandato. Tras la ruptura del pacto entre Ciudadanos y el PSOE, el conflicto se ha trasladado esta semana a las empresas públicas del Consistorio, en las que el gobierno municipal tiene cierta debilidad a causa de que su representación no es mayoritaria al haber sacado tan solo cinco concejales de veinticinco en los comicios de 2015.

A pesar de los conflictos (la mayoría políticos y algunos judiciales) entre Costa de Sol Sí Puede, el PSOE y el PP, las tres formaciones se aliaron este pasado miércoles en el consejo de administración de Mijas Comunicación (la empresa que gestiona la radio, la televisión y el periódico municipal) para cambiar a su director; que fue nombrado en 2016 por este mismo consejo de administración.

La disputa por la dirección de esta empresa fue uno de los detonantes (que no el único) que provocó la ruptura entre Cs y el PSOE. A la hora de renovar al consejero delegado, el alcalde y presidente del consejo, Juan Carlos Maldonado, decidió no apoyar la candidatura de Josele González (PSOE) –tal como venía en el pacto– argumentando una «falta de confianza» derivada de la denuncia a un concejal socialista por la filtración de información del Consistorio.

Durante los más de dos años en los que González sí había ejercido de consejero delegado no se puso en cuestión el papel del director de Mijas Comunicación (Agustín Arrebola), hasta que en la última reunión del consejo, el edil de CSSP, Francisco Martínez, planteó su cambio y propuso para ello a otra periodista del medio, Laura Delgado. Una propuesta que fue apoyada por el resto del consejo (PP y PSOE) y rechazada por Ciudadanos.

Según Martínez, esta acción no supone un «pacto como tal», y se limitó a señalar que hizo una propuesta que el resto quisieron aceptar. En cuanto a las motivaciones, asegura que no se estaba gestionando bien la empresa, y pone como ejemplo dos notas de prensa que habría enviado a Mijas Comunicación que no fueron publicadas. Asimismo, sostiene que se han encontrado 200.000 euros en facturas sin contrato de las últimas tres semanas; una información que este periódico no ha podido contrastar.

Por parte del PSOE, fuentes consultadas afirman que el director saliente fue puesto «a dedo» y que este cambio no se acometió antes «para no ocasionar mayores problemas dentro del equipo de gobierno ante las tensiones ocasionadas por la obsesión de Cs de controlar toda la información». Asimismo, defienden que la nueva dirección cuenta con el respaldo mayoritario del consejo, y que asegurará el «normal funcionamiento de la empresa». Sin embargo, esta información es incierta, ya que según consta en la documentación oficial, Arrebola fue nombrado director del medio el 22 de febrero de 2016 con el voto unánime de todo el consejo, entre los que se encontraba el propio Josele González.

54849