Podcast, el nuevo gran altavoz del marketing

Podcast

Belén Rodrigo escribe en ABC que el podcast se ha ido posicionando en el campo del marketing por ser una herramienta que permite a las marcas conectar e impactar en sus clientes. «Es un canal adaptado a los nuevos hábitos. Estamos muy saturados de mensajes y el podcast ofrece un contenido de valor», indica Isabel Nuñez, Content Factory Manager en The Valley Digital Business School. Si bien en España se ha puesto ahora más de moda, disparándose su consumo durante la pandemia, «hay países donde las marcas y las empresas ya lo usan mucho. Se plantean y ejecutan una estrategia de podcast», matiza.

«El podcast se ha convertido en una herramienta tan importante de marketing por el gran alcance e impacto que tiene sobre diferentes targets, así como la reducida inversión que se necesita para producirlo e implementarlo en cualquier empresa.

Tan solo es necesario un micrófono de buena calidad, wifi, un ordenador y auriculares; los softwares pueden ser gratuitos», resalta Tere Crespo, Digital Communications Area Manager en IM Digital Business School. No tiene dudas de que es una tendencia totalmente al alza para el próximo año 2022. Sus ingresos por publicidad están creciendo rápidamente en España.

Son varias las razones que explican este auge, entre ellas, tal y como resaltan los expertos de The Valley, el tratarse de una publicidad más cercana y menos intrusiva, conseguir un posicionamiento de marca, entretenimiento e información, todo en una misma píldora de radio y por ser el espacio ideal para conectar partners e influencers. «Estamos cansados de las pantallas, se ha huido de usar la vista para entrar en un mundo más sonoro y auditivo», resalta Núñez. Pero asegura que posicionarse en el mundo del podcast no es sencillo: «Hay muchos formatos y hay que tener imaginación. No puedes vender la marca, tienes que fidelizar al cliente, generar un contenido muy vinculado a tu visión como empresa», puntualiza.

Tere Crespo resalta que las empresas deben usar el podcast como herramienta de marketing «cuando quieran crear una amplia comunidad digital a través de un canal innovador o si necesitan compartir un gran volumen de información que genere interés, ya que se trata de un canal mucho más directo». Además, «conecta muy bien con las generaciones más jóvenes. Está comprobado que un sencillo podcast puede ocasionar un gran impacto para una comunidad y fidelizar al público». Cuando una marca tiene un podcast propio, ofrece muchos beneficios; entre ellos, «genera y crea ‘branding’; genera ‘leads’ y ventas; crea vínculos con la audiencia, (existen los conocidos como PodcastLovers); aumenta el tráfico a la web, las redes sociales y el ecommerce del negocio e impulsa la viralidad». Permite compartir información, entrevistas, artículos, reportajes y otros formatos que se pueden crear dentro del podcast.

Marketplace
En 2009 surgió Ivoox, un servicio de podcast online, siendo pionero en España, «y en un principio no se pensaba como herramienta de marketing», reconoce Juan Ignacio Solera, fundador y director de Ivoox. La plataforma ha pasado de ser únicamente un lugar de publicación de podcast a ser también un punto de conexión entre marcas y empresas que quieren conectar con podcasters.

Al ver el interés de las marcas en integrar el podcast en su estrategia de comunicación, Ivoox lanzó el pasado verano un Narketplace para poner en contacto a ambos. «Hacemos una selección de podcasters afines a las propuestas de las empresas. Creemos que puede tener mucho recorrido si tenemos en cuenta que en el mundo hay más de dos millones de podcasts activos y que el año pasado se crearon dos podcasts cada minuto», resalta Solera.

De esta forma las empresas se benefician de la audiencia que tiene ya el ‘podcaster’ y se integra muy bien el mensaje que quieren transmitir. «Hay casos que parecen que no haces la publicidad, porque está muy integrado», apunta el fundador de Ivoox. Además, en Ivoox permiten la monetización del ‘podcaster’ con apoyos directos de su propia audiencia, con suscripciones de 1,5 euros al mes. «Es un modelo que al podcaster le permite vivir de sus fans», resalta Solera. Nuevas soluciones para un formato en crecimiento y repleto de posibilidades para las marcas.

Originalidad e innovación
Una de las ventajas del podcast es su eficacia para todo tipo de productos: emprendedores, startups, nuevas tecnologías, negocios digitales, finanzas, psicología, humor, infantil, noticias, cocina, etc… «Además, puede ser una gran oportunidad en el área de la salud y el bienestar, la alimentación, la cosmética y la belleza», recuerda Tere Crespo. El podcast te posiciona a través de contenidos específicos o de prestigio en un sector y «genera conversación sobre temas de actualidad con tus seguidores». Te diferencia de la competencia, ya que otorga valor a la empresa gracias a su innovación y originalidad, sin olvidar que «es algo exclusivo porque de momento, no está muy masificado por las marcas».

67689

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*