Podcast con acento aragonés



Podcast

Heraldo.es publica que el auge de los contenidos de audio en internet ofrece un sinfín de posibilidades para escuchar programas de todo tipo, varios de ellos hechos por aragoneses.
El pódcast es uno de los formatos que más se ha extendido en los últimos años en internet. Estos contenidos de audio abarcan multitud de temáticas e impactan en una audiencia que busca en plataformas como Ivoox, Spotify, Youtube, Castbox o Apple Podcasts programas sobre tecnología, cine, música, deportes, humor, emprendimiento o historia en un catálogo cada vez más amplio.

Además de los que producen emisoras y medios de comunicación en Aragón existen otras voces aragonesas detrás de proyectos personales que tratan temas de lo más diverso. Desde México, país donde reside el periodista zaragozano Mikel Alcázar, despega cada semana ‘Aerovía’, su espacio de entrevistas y análisis dirigido a profesionales y aficionados del transporte aéreo. El programa arrancó en mayo de 2020, «en lo peor de la pandemia para la aviación mundial –recuerda Alcázar–. Hacía mucho tiempo que tenía en mente crear uno porque me sentía huérfano de un pódcast sobre el sector en el que poder escuchar en español a los protagonistas de la actualidad».

Con ‘Aeorovía’ Alcázar acumula muchas horas de vuelo. Ya son 37 capítulos valora su experiencia como «muy positiva. Eso habla muy bien del sector, que nos abrió sus puertas de par en par pese a encontrarse inmerso en una crisis histórica. Esto explica que en solo unos meses hayamos podido contar con las intervenciones de más de 120 profesionales».

Desde la localidad oscense de Sabayés, Pablo Franco puso en marcha la iniciativa ‘Emprender en el pueblo’. La idea se gestó hace un año durante el confinamiento, como parte de un proyecto mayor para poner en contacto a emprendedores rurales con personas que aspiraban a serlo –explica este comunicador aragonés–. La temática une dos de mis pasiones, que en realidad son tres: la vida en plena naturaleza y el mundo de los negocios y el emprendimiento, además de la radio, que marcó mis inicios en los medios de comunicación».

Su pódcast, lanzado a comienzos de este mes, está teniendo muy buena acogida. Otro caso de éxito es el de ‘Historia de Aragón’, un programa que comenzó a grabarse en abril de 2016. «En ese momento había muchos pódcast dedicados a la historia, pero ninguno exclusivamente sobre historia aragonesa. La idea fue de Alan López Garrido, amigo, historiador y colaborador nuestro, que estaba como loco por hacer un pódcast. Cuando Santiago Navascués y yo le hablamos de nuestro proyecto ‘Historia de Aragón’, una ‘start-up’ de la Universidad de Zaragoza, nos propuso lanzarnos a este mundillo», cuenta Sergio Martínez, codirector de esta empresa emergente. El programa ha dado el salto a la radio autonómica y se emite cada sábado.

Ana Gracia y Pablo Lafarga lanzaron en septiembre de 2019 desde Zaragoza ‘Esto no es un museo’, un proyecto que comenzó a emitirse en Radio Topo y que adaptaron al formato pódcast cuando llegó la pandemia. Desde un principio tuvieron claro que querían hablar de cultura en Aragón. «Charlamos con personas, hablamos de citas culturales y analizamos la cultura que estamos viviendo en Aragón», señala Pablo Lafarga.

Otros programas con sello aragonés son ‘¡Adiós, mamá!’, del periodista aragonés Dani Zueras, sobre españoles en Costa Rica; ‘Tertulia Carpenter’, con los cineastas Carlos Val, Pablo Aragüés, Iván Castell y Víctor Forniés; ‘Permanezca en sintonía’, sobre curiosidades relacionadas con la cultura, o los contenidos de ‘Podcast Aragón’ y la escuela de radio TEA FM.

63566