Pau Ramón y Lolo García (Ràdio Cubelles) ganan el XXIII Premi Eugeni Molero de periodismo audiovisual



Pau Ramón

El sábado 12 de junio se celebró en la Masía d’en Cabanyas de Vilanova el acto de entrega de los premios que otorga el Consejo Comarcal del Garraf.
El programa «Història de les eleccions municipals 1979-2019» de los periodistas Pau Ramón y Lolo García, emitido en Ràdio Cubelles ha sido galardonado en la categoría de periodismo audiovisual, del XXIII premio Eugeni Molero y Albert Virella i Bloda que convoca el Consejo Comarcal del Garraf, con la participación de la Asociación de Periodistas del Garraf, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y el Servicio Educativo del Garraf y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El programa, que se emitió el 25 de abril al 20 de septiembre de 2019, está dividido en 12 capítulos. En la primera emisión aborda el periodo de cambios que afectaron el Ayuntamiento los primeros años de la década de los 70, entre 1970 y 1975. El segundo capítulo incluye los hechos más relevantes del ambiente preelectoral de 1975 hasta 1979. A partir del tercero, los capítulos coinciden con las elecciones municipales con los bloques de cuatro años que duran cada una de las legislaturas. (1979-1983-1987-1991-1995-1999-2003-2007-2011-2015).

Los periodistas Pau Ramón y Lolo García recibían el premio con palabras de agradecimiento y poniendo en valor el papel fundamental que tiene el periodismo local. De esta manera se expresaba Pau Ramón durante el acto de entrega de los premios.

Este no es el único premio obtenido por la emisora ​​municipal en los Eugeni Molero. El periodista Josep LLuís Villanueva ganó en 2006 el XIV Premio Eugeni Molero de Periodismo Radiofónico por el reportaje «U%. Tota una vida». También recibió en 2007 un accésit en la misma modalidad por «Nómadas». Y en 2011 ganó la XIX edición de los premios con el trabajo «Veins».

Por su parte, en la categoría de periodismo escrito ha distinguido el trabajo «Sitges, 1642. Los galeones perdidos de la guerra de Separación», publicado en la revista Sapiens de Antoni Sella. Un galardón que recogió durante el acto de entrega, Magí Fortuny, en nombre de Antoni Sella.

En cuanto al premio Albert Virella i Bloda de investigación comarcal, en la modalidad de investigación para estudiantes de bachillerato, el jurado ha premiado a Sonia González Rovirosa y al Instituto Joan Ramon Benaprès por el trabajo «La autonomía energética de Sitges», con tutoría de Pedro Antonio Soto. Mientras que en la modalidad de investigación de adultos la ganadora ha sido la cubellenses Mireia Almirall y Llambrich por el trabajo «Condicionantes de la actividad femenina en las fábricas textiles a mediados del siglo XIX. Una aproximación al censo de 1860 de Vilanova y la Geltrú».

Finalmente, el jurado ha otorgado la beca de fotoperiodismo a Xavier Prat por el proyecto «Viviendo detrás de la mascarilla», que se desarrollará durante los próximos seis meses.

El ente comarcal celebró el acto de entrega de estos galardones bianuales desde 1992 en un acto que tuvo lugar el pasado sábado, 12 de junio en los jardines de la Masia d’en Cabanyes. En el acto estuvo presente la alcaldesa de Cubelles, Rosa Hinojo; el concejal de Comunicación, Raúl Mudarra; y la directora de Ràdio Cubelles, Ángeles Fuster que acompañaron a los premiados del premio de periodismo audiovisual por ‘Història de les eleccions municipals 1979-2019’ de Pau Ramón y Lolo García.

La vicepresidenta de la Asociación de Periodistas del Garraf, Laura Marín fue la encargada de conducir el acto que contó con la participación del músico e hijo de Eugenio Molero, Esteve Molero, y del Guitarrista Raï Castells, que interpretar una selección de temas de jazz. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del jurado, Robert Monzonis, presidente del área de cultura, patrimonio, empleo y deportes del Consejo Comarcal del Garraf, quien recordó que estos premios quieren hacer un reconocimiento a aquellas personas que, con sus trabajos periodísticos o de investigación, promocionan y dan a conocer el territorio.

64634