Patty Bonet (Radio 5 TN) es la nueva voz visible de los sorteos de la ONCE

Patty Bonet

Catalunyapress.es publica que los sorteos de la ONCE, que ahora emite TVE, han incorporado a una nueva presentadora con el inicio de la nueva temporada.
Desde septiembre de 2022 el espacio en el que se puede conocer el resultado de los diferentes juegos de la ONCE cuenta con la presencia de Patty Bonet que se define así misma como una modelo de belleza singular que ha participado como actriz en la serie «Feria, la luz más oscura», al tiempo que ha intervenido en la película «Los renglones torcidos de Dios».



Como periodista es locutora de ‘Para que veas’, microespacios de Radio 5 Todo Noticias, así como colaboradora de ‘Cine a ciegas’, programa de cine emitido en Radio Requena COPE. Además como modelo ha desfilado representando a la firma Álvaro Moliner.

  • Tienes una carrera profesional increíble. Has trabajado en teatro, publicidad, cine, radio, y ahora eres presentadora en tele cupón de la ONCE. ¿Cuál fue el secreto para conseguir tantas cosas?
  • Es mucho curro, es mucho esfuerzo. Des de pequeñita he tenido sueños muy grandes. Soy partidaria de soñar siempre a lo grande, porque al menos en el camino, seguro que encuentras cosas satisfactorias. Ese ha sido un poco mi mantra de siempre: soñar y currártelo. También es verdad que el factor suerte es importante. En esta vida sabemos que hay muchísima gente que se lo curra mucho pero también es necesaria esa pizca de suerte, saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan y también es verdad que encontrarte en el camino con personas que confían en ti y que te dan oportunidades para seguir creciendo, aprendiendo y conseguir sueños.
  • ¿Cómo es el día a día de una persona con albinismo y baja visión?
  • El día a día es muy similar al de cualquier otra persona que no tenga discapacidad visual. Si que es verdad que nosotros tenemos la fotofobia, que ya de por sí cuando sales a la calle siempre tienes que ir acompañada de las gafas de sol. En relación a la discapacidad visual tienes que fijarte, sobre todo, en las barreras que te puedas encontrar por la calle aunque Madrid que es una ciudad bastante asequible. El Metro, que es por donde yo me muevo, creo que está bastante accesible para las personas con discapacidad visual. También nos ayudamos de las nuevas tecnologías, por ejemplo, haciendo fotos de las cosas y ampliándolas. Son truquitos que te hacen la vida un poco mejor. Obviamente también tiene su parte negativa, no todo es maravilloso. Yo por ejemplo tengo el trauma de no poder conducir por tener una discapacidad visual porque siempre dependo del transporte público o que alguien me lleve. Son cosas que digamos te limitan un poco pero que luego al final tienes otras funciones y siempre todo es cuestión de actitud. Es bastante similar a la vida diaria de cualquier otra persona. Además, en mi caso que toda mi vida he visto igual, mi realidad siempre ha sido la misma. Desde siempre he pretendido estimular la visión y también quitarme lo de la fotofobia porque en mi profesión hay muchos focos, y claro o me pongo las pilas con la fotofobia o no podré dedicarme a lo que me gusta. Se trata de estimular y tener la vista un poco entrenada y hacer frente al día a día dentro de los obstáculos.
  • Protagonizaste el corto ‘Lo ves’, donde mostrabas los problemas de visión asociados al albinismo. ¿Qué repercusión y en qué cambió tu vida ser protagonista de este film?
  • El corto de ‘Lo ves’ lo hice en una época en mi vida en el que tenía también el germen creativo que digo yo y esas mariposillas. Soy una persona de las que me gusta algo que siento que lo tengo que contar y voy al 100% o no. Tiene que ser cuando me late por así decirlo. Por esa época veía que era algo necesario y que quería dar a mostrar porque mucha gente se pregunta ‘¿Tú como ves?’. No sé cómo se lo explico porque no sé cómo ve una persona sin discapacidad visual. Como no sé cómo ve una persona sin discapacidad visual, ¿cómo lo explico?, no tengo con que compararlo. Creo que por eso el corto era muy necesario para que las familias y las personas que conocen a las personas con albinismo, ponerles un poco nuestros ojos.

El corto está rodado con cámara subjetiva con el grado de desenfoque justo que tengo yo. Estuvimos informándonos con Lluís Montoriu que es biólogo y el científico que nos estuvo asesorando y con oftalmólogos para dar ese grado de visión específico. El corto es molesto de ver para las personas que no tienen discapacidad visual porque durante diez minutos ver borroso, pero es la realidad a la que nosotros nos enfrentamos. Tuvo una acogida muy buena y es muy emocionante que aún a día de hoy, que ya han pasado años, padres que de repente un niño que les nace con albinismo, vayan a ver ‘Lo ves’ y te digan » gracias, porque gracias a esto puedo tener una idea como es la visión de mi hijo y como se enfrentarme a su día a día», y de esta manera como orientarlos.

También lo hemos llevado a colegios y ha sido muy chulo porque había profesores que no se llegaban a creer que la persona con albinismo viera tan mal. Al ir al colegio, poner el corto y hacer luego una concienciación de que se pusieran en los ojos del niño, el profesor cambia totalmente la actitud con el niño. Que venga el padre años después diciéndote ‘menos mal que pusimos el corto y lo hiciste porque el profesor cambió radicalmente porque entendió, empatizó y se puso en sus ojos». Eso te emociona y piensas que bien que el objetivo por el que se hizo lo ha cumplido con creces.

  • Como bien dices, el albinismo es un trastorno genético identitario con relación sobretodo con el aspecto físico, pero vuestro problema principal es el tema visual, ¿verdad?
    –Es lo que no todo el mundo sabe. Sí que es verdad que a día de hoy cuando te ven por la calle saben que soy albina, que años atrás la gente no lo relacionaba, pero lo que no todo el mundo sabe es lo de la discapacidad visual. Si sabe que nos molesta el sol, que somos blancos de piel. Hay muchos grados de albinismo, hay personas albinas que son morenos pero que tienen albinismo ocular, que eso también es otro tema. En mi caso es ocolocutaneo, lo que significa que es de la vista y de la piel. Pero casi nadie sabe lo de la discapacidad visual. Es complicado porque si ya ves a una persona ciega que lleva un bastón o un perro guía, sabes que esa persona no ve y te haces una idea, pero claro, cuando es una discapacidad visual es un mundo desconocido porque no sabes que ve y que no ve. Es complicado hacérselo ver a la sociedad. Las personas con albinismo que yo conozco somos muy tiradas para adelante, entonces muchas veces engañamos y la gente cree que vemos más de lo que realmente vemos. Como somos muy tirados para adelante, no nos dan miedo las cosas y pensamos que si tenemos que pedir ayuda, se pide y se me caigo ya me levantaré.
  • ¿Crees que estás rompiendo moldes y abriendo camino presentando el Sorteo de la ONCE en televisión?
  • Yo creo que sí porque ya era hora que los sorteos de la ONCE los presentara también alguien con discapacidad. En este caso me ha tocado a mi, que estoy supercontenta y muy agradecida, sobretodo, a la dirección de comunicación de la ONCE por su confianza y atreverse a dar un paso tan grande. Es historia de la televisión que la ONCE por fin haya querido dar ese paso me parece muy importante, sinónimo de como realmente la sociedad está cambiando y como estamos aceptando esos cambios y esa diversidad. Soy partidaria de que la normalización en la sociedad se daría, mucho más, si en los medios de comunicación, series, películas y productos audiovisuales y escénicos hubiera personas con discapacidad, porque están en la sociedad. Si se muestra, la gente lo ve y se normaliza.

La ONCE ha dado un paso de gigante que aunque sea en su microespacio de los sorteos de la ONCE, ya sale en Televisión Española una persona con albinismo, o Quique, que se ha incorporado ahora que también defiende su discapacidad. Somos personas que somos diferentes, pero si la sociedad nos ve, ya nos normaliza. Me parece un paso gigante.

Para mí está siendo un reto porque yo no leo el telempromter, sino que yo cada día que voy tengo que aprender todo el texto porque no puedo leer. Me lo tomo como un entrenamiento de memorización. Tengo que estar entrenada en todo, en lo que sea. Ese es el mayor reto que he encontrado porque el equipo es maravilloso y desde el primer día me han acogido con los brazos abiertos, preguntándome que necesitaba, si quería un monitor más grande, si las luces, etc. Una maravilla. El equipo es maravilloso. Se nota que trabajan con ONCE desde hace mucho tiempo y están muy sensibilizados y concienciados.

Pero sí que es un reto y cada día hasta que no acabo de grabar el microespacio, no digo ‘Ay’, porque el texto es diferente cada día, el tiempo es limitado y tienes que hacerlo en los tiempos que toca porque la tele es así. Es un reto diario que se coge con mucha ilusión.

  • ¿Qué ha supuesto para ti presentar el Sorteo de la ONCE? ¿Cuál es tu próximo reto?
  • Me ha supuesto mucha alegría y mucha ilusión porque aunque parezca un tópico, desde pequeñita me acuerdo que mi madre decía ‘Jolín y porque no puede presentar el telecupón alguien con discapacidad, pues tú que sigues los periódicos podrías presentar el telecupón’. Yo le decía ‘ Bueno mamá, yo que sé’. Pasado el tiempo mi madre ya no está, entonces yo sé que esto a mi madre le haría mucha ilusión por eso que ella siempre decía.

Como periodista me hace mucha ilusión y luego también venir aquí también porque quieras o no cada día implica que te maquillen, te peinen y te vistan. Es como mandar un mensaje de que formas parte de la casa, de la ONCE, pero que también lo tienes que transmitir a todo el mundo que lo está viendo. La verdad es que es una experiencia que de momento llevo un mes pero que la estoy disfrutando muchísimo y voy muy contenta. Cuando salgo y mando audios a mis amigas me dicen que me ven muy contenta. Estamos también innovando. El otro día fue el día del bastón blanco, que era el mensaje que tenía que dar, y dije ‘puedo salir con un bastón’ y me dijeron que ya acababa de llegar aquí y ya quería hacer cambios. Intentamos darle más dinamismo, aunque sea poco tiempo en televisión.

El próximo reto es ir haciendo proyectos que vayan saliendo. Para el año que viene tengo una peli a principios de año. Esto es una profesión que es intermitente pero que cuando te viene el trabajo es muy gratificante.

  • Para las personas que tienen baja visión y no se acaban de acercar a la ONCE, ¿qué les dirías?
  • Les diría que se animaran a acercarse. Está claro que cuando entras en un sitio y lo conoces a lo mejor quieres ser participe o no, o en menor o mayor medida, pero es una casa que está ahí abierta. Yo soy afiliada prácticamente desde que nací. Te da muchas facilidades a nivel escolar y de estudios con muchas adaptaciones y asesoramiento. Yo en mi caso soy de Valencia pero llevo once años en Madrid, y desde que llegué a Madrid el equipo de comunicación me ha ayudado y he encontrado muchas oportunidades laborales. Han confiado en mi y en mi profesionalidad, y poco a poco me han ido dando más oportunidades hasta que ha llegado esta gran oportunidad que para mí es como un regalo el poder ser la voz visible de los sorteos de la ONCE y la imagen.

Sí que entiendo que a lo mejor hay gente que se acerque y a lo mejor por lo que sea no compartan su manera de hacer o su manera de llevar las cosas, la ONCE es una organización que está para ayudar y que ojalá muchos países la tuvieran. Es un servicio social que hace la sociedad sobre todo para las personas ciegas y con discapacidad visual. A través de lo que es el grupo social ONCE ayuda a todas las personas con discapacidad. Es un órgano que está ahí y que tú tienes la libertad de acercarte en la medida que tú lo desees, pero siempre vas a tener una ayuda seguro.

72699