Paloma López y Silvia Olmedo, directoras del Congreso Internacional de Radioteatro: “La radio y la ficción sonora no han muerto, están en pleno proceso de revitalización”

Paloma López y Silvia Olmedo

La radio está en proceso de revitalización, cada día tiene más vitalidad y más seguidores. Lo ha analizado Teresa Fernández en aulamagna.com.es. Gracias a las nuevas tecnologías, cada día son más los jóvenes que prefieren informarse, entretenerse o incluso formarse a través de podcast y programas de radio, lo que da un impulso extra al medio sonoro, tanto a los oyentes como a los que optan por hacerlo su modo de vida.
Para debatir sobre la importancia de la radio y los sectores que van parejos a ella, la Universidad de Málaga acoge los días 6 a 8 de marzo el primer Congreso Internacional de Radioteatro, un espacio donde no solo se debatirá sobre los últimos avances sonoros, sino también se hará hincapié en la formación y el conocimiento de todo el trabajo que un programa tiene detrás.

De la mano de Paloma López y Silvia Olmedo, directoras del Congreso, este evento tiene su origen en el Workshop de Locución y Doblaje donde “vimos que había un interés en la ficción sonora y en el radioteatro y, de la mano de Federico Volpini, director honorifico del Congreso, empezamos a fraguar la idea de este encuentro”, señala Paloma López. Se trata así de un Congreso que nace por el propio interés de los alumnos en seguir formándose, algo que se aúna al interés de los investigadores por desarrollar estudios en la rama del radioteatro, la ficción sonora y las tecnologías aplicadas a la radio. El interés de los estudiantes es tanto que desde hace semanas las directoras cuentan con un grupo bastante nutrido de alumnos colaboradores, los cuales podrán formarse y conocer el futuro de la profesión, pues una de las principales líneas a trabajar es el estudio de “hacia donde vamos, queremos analizar el futuro de la ficción sonora a través de las nuevas plataformas”.

Ficción sonora y empleabilidad
Tal y como señalan las directoras del Congreso, “los documentales sonoros tiene cada vez más fuerza, y estos tienen mucha base de ficción sonora”. Para acercar esta realidad a los asistentes podrán conocer la experiencia de Mona León Siminiani, autora del programa Negro y Criminal, quien hablará sobre cómo contar historias y conectar con el público.

La ficción sonora es un campo en el que la empleabilidad no solo está abierta a los estudiantes de comunicación “es muy interesante para los estudiantes de Artes Escénicas, deben tenerlo en cuenta como opción laboral pues cada vez se llama a más actores para este tipo de productos” recalca la directora del congreso, Silvia Olmedo.

En el caso de los estudiantes de comunicación, la empleabilidad viene de la mano “del predominio de lo sonoro gracias al traslado a las nuevas pantallas, donde los móviles o los altavoces ofrecen la posibilidad de escuchar un programa a la vez que haces otras muchas cosas”, expone López. Para destacar este punto, el Congreso llevará a cabo varios talleres en los que se muestre el trabajo que hay detrás de un podcast así como las directrices para locutar o actuar a través de un micrófono. Práctica que podrá disfrutarse de primera mano gracias a la representación en directo del episodio final del serial radiofónico ‘El Caos Heredia’ así como la puesta en escena de la obra de Santiago Roncagliolo “Hola, Pussy al habla”. Formación, teoría y práctica para hacer de la radio más que un medio de comunicación. Este Congreso destaca así por la multitud de talleres cuyo objetivo es acercar la ficción sonora a toda la sociedad malagueña.

55019