‘Palique Divulgativo’, un nuevo podcast de divulgación científica hecho en Canarias

Palique Divulgativo

Laprovincia.es publica: Suena a todo volumen la melodía de Rocket Man, una de las canciones que Sir Elton John hizo su bandera.
En un vaivén de notas musicales que evocan irremediablemente al espacio, surge la voz del físico canario Daniel Prieto.



«Bienvenidos todos a un nuevo episodio de Palique Divulgativo». Así comienza cada jueves un podcast de divulgación de la ciencia canaria que, con su toque gamberro y su discurso fresco, ha logrado trasladar la ciencia que se realiza en Canarias a oídos de sus ya más de 1.500 seguidores.

El programa, nominado a los premios ClickandRoll en su última edición, ha sido una revelación para la divulgación de la ciencia canaria.
Detrás de la pantalla y de los micrófonos se encuentran cuatro jóvenes científicos canarios con un entusiasmo prístino por la transmisión de conocimientos a toda la población.

Son los tinerfeños Daniel Prieto, Rafael Suárez, Víctor de León y Adrián Flores. «Un físico y tres biólogos», explica entre risas Prieto, que en base a esfuerzo y constancia se han convertido en actores fundamentales de la divulgación científca en Canarias.
La erupción como comienzo Su viaje comenzó hace ya dos años, con el inicio de la erupción volcánica de La Palma. «El Cabildo insular publicó un número de cuenta para hacer donaciones y muchos streamers empezaron a hacer directos solidarios para recaudar fondos», rememora Prieto.
En ese momento este joven estudiante de física, que buscaba un hueco para saciar su deseo de divulgar, encontró una oportunidad única en el ahora ya extinto (al menos en nombre), Twitter.

Allí encontró a unos inesperados compañeros de viaje: tres biólogos que ya se conocían de antes. «Yo me acoplé al grupo», admite Prieto.
Siguiendo la estela de otras iniciativas, el primer programa fue un evento solidario, una retransmisión en vivo a través de Twitter Spaces durante 24 horas dando paso a diferentes investigadores canarios que estaban trabajando en la crisis volcánica.

«Después de aquella experiencia nos quedamos con el gusanillo», rememora Prieto. Fue así como nació Palique Divulgativo. Dos años, tres temporadas y 82 episodios más tarde, ya se han convertido en una referencia en el sector, siguiendo la estela de los podcast canarios de ciencia que lo han hecho antes que ellos: CoffeeBreak: señal y ruido y Radio Skylab.
«Los admiramos fervientemente», asegura Prieto, que asegura haber sentido una gran emoción cuando lograron que los astrofísicos Héctor Socas y Daniel Marín –conductores de estos podcast, respectivamente– se dieran un salto por su programa.

«Han sido un apoyo enorme para nosotros», destaca Prieto.
El programa comenzó dando visibilidad a proyectos y personalidades científicas de las Islas, tanto nuevos talentos como aquellos con una experiencia y trayectoria impecable.
Por sus micrófonos han pasado investigadores de las dos universidades canarias, del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Más disciplinas Pero con el tiempo las ciencias exactas se les han quedado pequeñas. «En la última temporada hemos optado por dar voz también a otro tipo de disciplinas», resalta Prieto.

Así durante los últimos capítulos también han entrevistado a actrices de doblaje, artistas y hasta técnicos de efectos especiales. «Aunque no sabemos tanto de la materia, preparamos bien las entrevistas y luego tratamos de crear un ambiente muy distendido y amigable para que el invitado se sienta cómodo», recalca el científico.
El formato parece funcionar, pues han conseguido consolidar hasta 300 seguidores que escuchan fielmente sus voces cada semana y hasta 20.000 reproducciones sus más de 80 horas de podcast colgado en las principales plataformas destinadas a ello.

«No paramos de aprender, y eso es lo que más nos gusta», insiste.
Aunque ahora comparten un proyecto en común, el acercamiento a la divulgación de los cuatro integrantes de Palique Divulgativo fue muy dispar. Adrián Flores lo descubrió durante el máster como un «hobby» con el que compartir los nuevos conocimientos que le transmitían sus profesores del Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la Universidad de La Laguna.

«Mi intención era dar a conocer, o al menos intentarlo, esos datos al resto de personas y que supieran la riqueza natural que albergan las islas en las que vivimos», revela.
Para Víctor de León esta andadura en la divulgación comenzó en 2017, mientras le explicaba la morfología de los foraminíferos (una especie de amebas marinas) a unos niños de primaria.
Fue al lograr arrancarle a uno de ellos un ‘ños’ sorpresivo, lo que le hizo enamorarse perdidamente de la divulgación.

Pero si algo ha tenido que ver en la creación de Palique Divulgativo han sido unas infancias en las que no han faltado sueños con dinosaurios, lecturas fascinantes sobre el cosmos y películas que relataban las grandes gestas de la historia.
«Amaba aprenderlos pero también encontraba placer en contarlos, casi siempre a mi círculo cercano», explica Rafael Suárez.
En el caso de Daniel Prieto todo empezó en un blog. «Primero lo llenaba de noticias y conforme iba creciendo también aprendí a hacer mis propios textos divulgativos», rememora.
Palique Divulgativo forma parte de la nueva generación de divulgadores de Canarias y han encontrado un hueco en el que enraizar.

En el futuro más próximo ya están pensando en la celebración de su programa número 100 y en la posibilidad, nada desdeñable, de conseguir alzarse con el Premio ClickandRoll. «Ha sido un subidón, nuestro podcast es un proyecto de nicho y es un honor estar en ese podio», relata Prieto.

79545