Palencia celebra maratón de radio protagonizado por personas con discapacidad

Radio Gurugu

La ciudad de Palencia celebró el Día Mundial de la Radio con la celebración de un maratón de radio inclusivo en el que una veintena de personas con discapacidad intelectual ejercieron de periodistas entrevistando a los principales representantes institucionales, para demostrar sus capacidades y habilidades.

Este primer Maratón de Radio Inclusivo, organizado por el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, la Fundación Personas y la Fundación San Cebrián, se celebró el lunes 13 en la Casa Junco de Palencia entre las diez y la una de la mañana.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar a la sociedad las capacidades y habilidades que las personas con discapacidad intelectual poseen como medio para conseguir su integración en la sociedad.

En ella participaron algunos de los integrantes del taller Radio Gurugú del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia; Radio Colores de la Fundación Personas Palencia; y Radio Zimbalillo y Emociónate Radio de la Fundación San Cebrián.

Esta iniciativa, surgida del trabajo conjunto de las tres entidades, dará la oportunidad de salir a la calle con sus micrófonos a estos entusiastas del periodismo.

En el Maratón participaron seis “reporteros” de cada una de las radios, que mostraron cómo se hace un programa de radio en directo y entrevistaron a los responsables de las instituciones públicas.

El acto estuvo abierto al público y fue emitido por streaming a través de HYPERLINK “http://www.fundacionsancebrian.com” www.fundacionsancebrian.com y de HYPERLINK “http://www.ondajudia.es” www.ondajudia.es

Radio Gurugú nació el 1 de marzo de 2012 y está formada por 14 usuarios del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia que emiten una hora cada viernes a través de Radio Palencia de la Cadena SER.

Radio Colores, de la Fundación Personas, surgió en 1994 en colaboración con la Universidad Popular, tras cuatro años de experiencia participando un día a la semana en un programa de Onda Cero.

El Zimbalillo de la Fundación San Cebrián nació en 2013 con programas quincenales que se emiten en Onda Judía de Frómista, está formada por un grupo de diez personas y coordinada por la Fundación San Cebrián.

Emociónate Radio, también de la Fundación San Cebrián, surgió en mayo del 2016 y cuenta con un equipo de seis personas que emite cada 15 días.

Todas ellas sirven como medio para que las personas con discapacidad intelectual puedan expresar sus opiniones, participar en la sociedad de manera activa y trasmitir información relevante para ellos.

47650