Oughourlian, dueño de El País y Cadena SER, marca distancias con el PSOE y acerca posturas con Feijóo

Carlos R. Cózar escribe en elindependiente.com que el adelanto electoral ha provocado un tsunami político, pero también empresarial. Como es normal en los círculos directivos, meses antes de que se produzcan comicios, las grandes compañías y sectores se reúnen con los diferentes partidos para conocer de primera mano cuales son los planes económicos en los años venideros. Joseph Oughourian, dueño de Prisa y accionista de Indra, ha iniciado movimientos para acercar posturas con Feijoó.



Los catastróficos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales ha acelerado los planes del máximo dirigente de Amber Capital, si bien es cierto que desde hace meses Oughourlian ve con buenos ojos tener una mejor sintonía con el Partido Popular (PP).

Hace meses Oughourlian intentó acercarse a Núñez Feijóo si bien es cierto que el presidente de la formación azul prefirió mantenerse al margen y guardar distancias. Bien es cierto que, tal y como explican fuentes conocedoras, ambos dirigentes coincidieron en varios eventos pero sus charlas fueron sobre la situación actual política y mediática en nuestro país.

Un acercamiento que, por otra parte, no pilla de sorpresa. Oughourlian nunca ha escondido su intención de cambiar de abandonar la izquierda para tener una línea editorial mucho más laxa con la derecha en sus principales cabeceras. “Quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda porque no obtuvimos los resultados esperados”, dijo hace meses en un foro organizado por Nueva Economía Fórum. “Todos los medios en España son de derechas”, llegó a defenderse.

El acercamiento entre el dueño de Prisa y el PP se ha acelerado en las últimas semanas. Según adelantó esta semana El Confidencial, mantuvo un encuentro con Feijóo. En dicho encuentro, a diferencia de otras veces donde la conversación no entró en detalle, el máximo accionista de Amber Capital prometió al presidente del Partido Popular a no ser beligerante con el hipotético gobierno que pudiera conformar. No obstante, meses antes de este encuentro Oughourlian se vio con dirigentes azules con peso en la formación como Juanma Moreno Bonilla y Elías Bendodo.

La relación entre el PP y el directivo armenio no ha sido la mejor. Fuentes empresariales explican a este periódico que Génova no vio con buenos ojos su asalto a Indra, algo que fue transmitido y que a Oughourlian no le importó demasiado. El empresario ve en la empresa tecnológica una compañía clave para su estrategia y su papel en Defensa hace que su apetito inversor vaya a más.

La semana pasada aumentó su cartera hasta el 7,2%. Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía», manifestaba el dueño del Grupo Prisa en noviembre de 2022. De hecho, su plan dentro de la sociedad es la división en dos partes y colocar su parte tecnológica en un futuro.

Amber Capital, a su vez, pidió autorización el pasado septiembre para aumentar su posición dentro de Indra hasta el 9,9% para tener más peso dentro de las decisiones de la compañía. El fondo irrumpió en la empresa semipública hace algo más de un año antes de la Junta de Accionistas. En ella propuso la salida de estos consejeros rebeldes con el apoyo de la SEPI (dueña del 25% de Indra) y de Sapa (con un 5%). Hasta esa fecha el Gobierno -a través de la SEPI- se había encontrado con que estos consejeros se oponían a sus planes. Con este movimiento, la formación entendió que Amber Capital ayudaba a Moncloa.

Vivendi marca el futuro
Se da la circunstancia también que en pleno proceso electoral nacional, Prisa vive con la sombra alargada de Vivendi. El grupo mediático, ligado a la derecha francesa, ha mostrado su interés en aumentar su participación y si ningún accionista de la sociedad convierte sus bonos en acciones llegará al 15%. Una maniobra que, curiosamente, ha sido aceptada por el Gobierno de Pedro Sánchez ya que Prisa está considerada como una empresa estratégica.

Fuentes del sector señalan que Vivendi es consciente de que el Partido Popular puede llegar a Moncloa y poder ganar peso dentro del accionariado de Prisa ya que a la formación liderada por Núñez Feijóo le interesa que un conglomerado tan importante como el español no sea tan áspero con su posible mandato.

Oughourlian no ve tampoco con malos ojos la llegada de Vivendi al capital de Prisa. La delicada situación financiera de la compañía hace que tenga que buscar nuevas palancas económicas y el grupo francés podría dotar de palancas para calmar las aguas. La deuda del editor de El País escala por encima de los 900 millones de euros, y los gastos financieros se multiplicaron por 2,2 mientras que los intereses subieron más de un 43%, obligando a la sociedad a una nueva emisión de bonos.

Varo se marcha de Prisa
El último movimiento significativo en la relación Oughourlian y PP es la marcha de Rosauro Varo de Prisa. El empresario es ampliamente conocido en el mundo empresarial por su sintonía con Pedro Sánchez y el socialismo. La madre de él y María Jesús Montero coincidieron en el PSOE andaluz durante muchos años y mantiene una estrecha relación con Rodríguez Zapatero.

El miércoles pasado se conoció que Rosauro abandonaba Prisa para desembarcar en Movistar+ como vicepresidente. Cabe destacar que el empresario es amigo de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y que, a su vez, mantiene una estrecha relación con Pedro Sánchez.

Hasta la semana pasada, Varo ocupaba un puesto en el consejo de administración, tenía presencia en la comisión delegada y en la de nombramientos y retribuciones. Fuentes del sector remarcan que su marcha se debe a discrepancias con Miguel Barroso y Miguel Contreras, hombres fuertes de la línea editorial de Prisa.

76749