Oriol Nolis será el nuevo director de RTVE en Catalunya



Oriol Nolis

El presentador del informativo del fin de semana substituirá a Pere Buhigas tras un año y medio al frente de la dirección catalana.
Cambio en la dirección de Radio Televisión Española Catalunya. El presentador de los informativos del fin de semana, Oriol Nolis, será el encargado de coger el timón de la cadena en Cataluña para intentar mejorar la audiencia dominada por TV3 y Telecinco según informa La Razón. Nolis tendría su momento más amargo como profesional cuando fue cesado de un gran cargo por negarse a informar de la consulta ilegal del 9N como estableció la cadena en su momento.

Entre todos los canales de la corporación española, solamente consiguen el 11.8% de la audiencia en la comunidad, empatados con el canal único Telecinco y con una desventaja de 6 puntos respecto a la corporación catalana de medios. Además, si se miran las cifras de las cadenas principales, TV3 le saca una ventaja a La 1 de 7 puntos -el doble- mientras que Telecinco consigue superar en casi 4 puntos. Otros canales como Antena 3 también ganan a La 1 en Cataluña con 2 puntos de ventaja.

Unos malos datos que han provocado que la dirección estatal de la cadena tome cartas en el asunto y decida colocar a Nolis al frente. Lo hará en substitución de Pere Buhigas, nombrado hace solamente un año y medio, en febrero de 2020, y con el importante reto de tratar de remontar las audiencias catalanas. Un cambio que llega en un momento complicado, tras la concesión de los indultos y con grandes cambios en la estructura estatal de la cadena será para el nuevo director un reto.

Nolis es un buen conocedor de la casa, aunque actualmente presente los informativos regionales del fin de semana, lleva en TVE desde el año 2005 donde hizo de reportero. Tras esos primeros años, el de Sant Cugat saltó al ámbito nacional en 2010 presentando en el Canal 24horas de TVE. En enero de 2013 llegaría el gran cambio para la carrera de Nolis, durante más de un año y medio presentaría los informativos estatales del fin de semana, un cargo con importancia dentro de la cadena, hasta que llegó su cese.

En pleno auge del procés y a punto de celebrarse la primera de las dos consultas ilegales, el 9N, la dirección de la cadena decidió una línea para informar, cosa que no agradó a Nolis. Este se negó a seguir lo establecido lo que provocó que el entonces director de informativos José Antonio Álvarez Gundín lo cesara de su cargo volviendo a Catalunya.

Tras un año colaborando con una ONG el presentador aceptó el cargo de presentar los informativos del fin de semana, conocidos para él, y que ahora podrían haberle dado la oportunidad de dirigir la cadena en Catalunya. Una dura tarea viendo las audiencias y resultados en la comunidad que a falta de confirmación oficial por parte del organismo parece una decisión tomada con anterioridad. Los próximos meses serán cruciales en el devenir de la política y de las audiencias, hecho que Nolis debe saber de buena mano y estar preparado para la tarea que le será encomendada.

64957