Onda Vasca cumple 35 años con un proyecto consolidado

Onda Vasca

En noticiasdegipuzkoa.eus leemos que a pesar de haber pronosticado su desaparición, la radio se ha mantenido viva desde que en 1906 se realizara la primera transmisión. En 1987 surgió Onda Vasca, que celebra 35 años convertida en una emisora referente en la CAV y Navarra.



Onda Vasca es un proyecto vivo, consolidado y en permanente renovación para adaptarse a las tendencias y consumos de un medio que siempre ha vivido bajo la amenaza de otras formas de comunicación. La radio, de hecho, siempre se ha movido en parámetros de supervivencia y resiliencia. Hasta algunas canciones de los años 70 pronosticaban una inminente desaparición de la radio como soporte que afortunadamente no llegaría a producirse, recuerden la célebre ‘Video killed the radio star’, de los Buggles.

Los profesionales del medio radiofónico nunca han sido ajenos a las recurrentes previsiones agoreras, ni tampoco se han rendido a las tendencias de moda que suponían un riesgo. La última piedra de toque está siendo la digitalización, pero lejos de ser una sombra intimidatoria se ha entendido como la gran oportunidad de seguir creciendo también en la red. La emisora transita en esa transformación imparable, poniendo siempre al oyente en el centro de sus contenidos y caminando hacia una radio total.

Ahora mismo está más viva que nunca, como se demostró en tiempos de pandemia, cuando muchos se abrazaron a esa compañía y credibilidad que no supieron mantener otros medios. Los restrictivos tiempos del coronavirus fueron paradójicamente una oportunidad para que Onda Vasca fidelizara a sus incondicionales y mostrara un mayor músculo con 24 horas al día para atrapar a los oyentes.

Cercana y familiar
La cadena del Grupo Noticias es una emisora de país, con los pies sellados a Euskadi, cercana y familiar pero que no renuncia a poner el foco en ese mundo globalizado que hoy nos mantiene más alerta que nunca. Su fortaleza y su seña diferencial respecto a la competencia radica en ofrecer las claves e interpretaciones de la actualidad con la perspectiva vasca, sea cual sea la procedencia de la misma, apuntando siempre a lo de casa con un catecismo irrenunciable: el arraigo a la tierra, el hiperlocalismo en la información y una compañía entretenida, interactiva y cómplice.

Todos los programas de la parrilla se vuelcan en contar al minuto lo que ocurre a nuestro alrededor con reporteros que cuentan la noticia desde el mismo lugar en el que se está produciendo y dando voz preferente a los protagonistas de aquí. Todo ello con un público fiel y participativo, voces que suman valor y que se hacen muy presentes en antena porque se han convertido en una comunidad, una verdadera familia. Onda Vasca ofrece un producto adaptado a la actualidad y a la demanda, una radio más abierta, con menos corsés, que huye del modelo convencional porque quiere ser menos previsible y persevera en la apuesta por la filosofía del «está pasando».

Onda Vasca se reinventa cada día para salvar las brechas generacionales porque ansía ganar el futuro desterrando modelos del pasado. Por eso, ofrecen cada día una radio más directa, dinámica, coral, atractiva y emocionante, conectada a la inmediatez y a la cercanía. Una radio que ansía empatizar con el público, manteniendo esa conexión permanente con una actualidad cada vez más poliédrica. La nueva escucha de Onda Vasca es más fresca y multicolor, está permanentemente pendiente de tomar el pulso a los acontecimientos y se enriquece en comunión permanente con el oyente. Ahora vuelve a ser su momento, el de los oyentes y el de los locutores. Nadie duda que sigue habiendo un sitio preferente para la radio. La simbólica luz roja no dejará de encenderse cada vez que haya una historia interesante que contar. Tiene una cosa muy buena el futuro, y es que -como ocurre con la radio-, todo le cabe dentro.

Los primeros pasos de Onda Vasca
Onda Vasca tiene un ejército de 50.000 oyentes únicos, según el último informe de OJD. Un dato que aumenta conforme pasan los años ya que su atractiva programación logra fidelizar a oyentes que día tras día encienden la radio con el fin de ser informados y entretenidos. Onda Vasca nació en 1987 con la intención de dar servicio a las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai y así lo hizo hasta 2009, momento en el que el Grupo Noticias se convirtió en su accionista mayoritario. Todo ello, con el cometido de crear la primera radio privada de ámbito autonómico vasco, análoga a RAC 1 del Grupo Godó en Catalunya y Radio Voz del Grupo Voz en Galicia.

Su nueva andadura a través del Grupo Noticias comenzó el 14 de septiembre de 2009. Los primeros meses de emisión la programación constó de 10 horas, ampliándose, un año más tarde, hasta las 24 horas. Para el crecimiento y expansión de Onda Vasca en apenas un año de andadura, es determinante la fusión con Herri Irratia en marzo de 2010, la emisora de referencia en Gipuzkoa con más de 50 años de trayectoria, tomando el nombre inicialmente de Onda Vasca-Herri Irratia. Ahora, Onda Vasca, con más de 35 años de trayectoria a sus espaldas, se adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades que demanda su fiel audiencia. Este mismo año la emisora ha llevado a cabo una reestructuración de sus programas haciéndolos más atractivos, basados en la información de calidad, pero sin renunciar a sus magazines, donde el entretenimiento está asegurado.

Historia de la radio
Hertz y Marconi
El físico alemán Heinrich R. Hertz (1857-1894) tenía una mente prodigiosa. Éste estaba convencido de que un instrumento podía propagar ondas electromagnéticas y producirlas en antena. Una teoría que posteriormente aplicó el ingeniero electrónico italiano Guillermo Marconi (1874-1937) en 1896 para inventar la radio. En homenaje a su compañero, Marconi denominó ‘hertz’ (hercios) a las unidades de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

Transmisiones marítimas
En un primer momento, Marconi pensó en aplicar la radio a las transmisiones marítimas y en 1897 envió a 30 kilómetros de distancia una señal que fue recibida por un remolcador. Pocos años después, muchos barcos que navegaban con el transmisor inalámbrico que inventó el italiano, les mantuvo comunicados en alta mar, aunque el mensaje fuese en código Morse. Pero eran tantas las posibilidades que los buques no fueron los únicos en utilizar este método para comunicarse.

Para el gran público
Llegó la Nochebuena de 1906 y la tan ansiada primera transmisión radiofónica para el gran público. Se hizo a nivel mundial y al micrófono estuvo Reginald Aubrey Fessenden, un profesor de Massachussets. Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura, que tenía instalada la compañía estadounidense National Electric Signaling, a través de la cual se retransmitió una felicitación de Navidad con música de Haendel.

Desde el teatro real
A nivel estatal, la primera transmisión no llegó hasta 1912 y se hizo en Madrid desde el Teatro Real. En aquel momento, las personas pudieron escuchar la primera ópera gracias a la iniciativa de Matías Balsera (1883-1953), un inventor radiofónico y telegrafista que ideó un sistema de sintonización que permitía enviar y recibir señales codificadas. En 1905, patentó su «sistema sintonizador y detector de torpedos por medio de las ondas de Hertz».

El triodo y el transistor
Después de Marconi llegó el físico e inventor estadounidense Lee De Forest (1873-1961), quien fue introduciendo mejoras en el aparato que ya había puesto en funcionamiento su compañero Marconi. Él inventó el triodo, un aparato llamado Audion, que permitía que la música y las palabras pudieran ser transmitidas con facilidad a través de las ondas. Después del triodo, en 1950, llegó el conocido transistor, que contaba con un mejor equipamiento y mejor calidad sonora.

Divulgación de noticias
A partir de 1906, la radio empezó a disfrutar de su momento de gloria a nivel estatal. Este nuevo invento, que permitía escuchar música y palabras en su origen, dio el salto, en 1930, para convertirse en un medio de comunicación con la divulgación de las noticias creando sus propios espacios informativos.

Éxito de la radio
El ‘boom’ de la radio provocó que todos los territorios quisieran disponer de este medio de comunicación con información local, por lo que todas las comunidades autónomas crearan sus propias emisoras.

Éxito D
Las radios analógicas han dado paso a las radios digitales y a la escucha de la radio a través de Internet, mediante el móvil, la tablet o incluso el ordenador. Nuevas formas de escuchar un medio que ha sabido conectar con la población y que siempre la ha acompañado desde su creación hace más de un siglo.

72407