Onda Cero Ciudad Real conmemora hoy el 125 aniversario del Palacio Provincial con dos emisiones desde la Diputación

Onda Cero Ciudad Real

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado esta mañana en los micrófonos de Onda Cero el papel que juega la institución provincial en el desarrollo de los municipios ciudadrealeños y en el bienestar de sus gentes. La emisora ha trasladado hoy sus estudios a uno de los patios del emblemático edificio que acoge desde el 5 de octubre de 1893 al Gobierno de la provincia con motivo de su 125 aniversario.
Caballero, que ha estado acompañado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía, y por las que fueron diputadas provinciales Victoria Sobrino y Marién Valdenebro, ha asegurado que la Diputación es una institución muy cercana que responde a las necesidades de los ciudadanos subvencionando a los ayuntamientos planes de empleo, obras o caminos así como ayudas nominativas y convocatorias mediante las que dinamizan la vida cultural, deportiva y social en la totalidad de nuestro territorio. Ha asegurado que la gestión que se lleva a cabo no sólo es cercana sino también muy eficaz.

Con un presupuesto modesto que ronda los 108 millones de euros, porque los 129 para 2019 cuentan con 20 rescatados de los ahorros para adelantar fondos a los pueblos que tienen concedidos programas FEDER, según Caballero, la provincia de Ciudad Real avanza. A este respecto ha recordado que somos los que más hemos crecido en número de visitantes y pernoctaciones, por lo que en términos de crecimiento en el ámbito del sector turístico somos la primera provincia de la región y una de las que más destaca en el contexto nacional por este motivo.
Con respecto a FENAVIN y su lugar de ubicación el próximo mes de mayo ha explicado que próximamente se decidirá el lugar de ubicación porque el pabellón ferial se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación que se desarrollará por fases con el objetivo de que la capital cuente con unas modernas instalaciones para el desarrollo de ferias y eventos. Ha comentado, no obstante, que para el mes de febrero todo estará decidido y ultimado, porque está previsto que sea entonces cuando comience el montaje de la décima edición de la Feria Nacional del Vino que preparan con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, “las ratio de compradores y de volumen de negocio”.

En otro orden de cosas, Caballero ha situado en trabajar para combatir el despoblamiento en uno de los principales retos que se han marcado desde la Diputación. Ha añadido que se están produciendo flujos importantes desde las zonas rurales a las urbanas y que fallecen más personas que nacen, lo que provoca una pérdida considerable de población en los pueblos de España y de Europa.
Ha defendido un cambio radical de las políticas en la Unión Europea y también a nivel estatal. Si antes la reflexión era que no había que depender de terceros países para financiar la agricultura y la ganadería, “ahora procede garantizar que la gente pueda vivir bien en los pueblos”.

Se ha referido también a la etapa democrática como el mayor período de paz y libertad que se ha disfrutado en España con más desarrollo económico y bienestar. Y ha remarcado que a pesar de las dificultades, hoy tenemos una sociedad infinitamente mejor que hace cuarenta años.
Onda Cero Radio Ciudad Real tiene previsto emitir hoy en la Diputación los magacines provincial y regional. El pasado día 3 hizo lo propio desde Alcázar de San Juan y el próximo vienes, 14 de diciembre, lo hará desde Valdepeñas. En los cuatro casos con el objetivo de difundir entre sus oyentes el 125 aniversario de la recepción de la obra del Palacio Provincial por la Corporación que gobernaba en 1893.

Caballero ha saludado antes del inicio del programa a los directores regional y provincial de Onda Cero Radio, Bernardo Samper y Oscar San Martín, respectivamente.

54260