Nuevo documental desclasificará grabaciones del programa «Escucha Chile» de Radio Moscú

Radio Moscu

Concierto.cl publica que un nuevo documental mostrará el titánico trabajo que se realizaba en Radio Moscú. La emisora, que estuvo al aire por al menos un década, servía para que los chilenos conocieran de primera fuente algunos de los crímenes de la dictadura de 1973.



En Mañana será otro día conversamos con Martín Núñez, co-director de la película documental Mosca, la cinta se estrenará el próximo 17 de marzo en salas alternativas de cine de todo Chile.

Para partir la conversación, Núñez comentó que «con Christian Aylwin en 2015 nos enteramos que venía una persona exiliada a donar estos archivos que se creían perdidos. Una vez que se cae la Unión Soviética los archivos de la radio son destruidos».

En esta misma línea, el cineasta destacó que «él grabó desde el 75 al 90 prácticamente todos los capítulos. Cuando supimos de esto comenzamos una investigación, lo entrevistamos y la investigación no para hasta que termina el montaje».

Asimismo, el director señaló que «dimos con estos dos extremos de la cadena. De quien generaba las noticias y de quien las resguardaba».

«Teníamos la película lista en octubre de 2019. La radio denunció mucho de lo que seguimos viviendo hasta el día de hoy, y muchas de las cosas por la que la gente se levantó el 2019», agregó.

El documental que muestra el legado de Radio Moscú
Por otro lado, Martín Núñez entregó una pequeña descripción sobre el arduo e importante trabajo que se realizaba en Radio Moscú. Una misión que servía para luchar contra la censura impuesta por la dictadura.

Sobre esto, Núñez dijo que «la censura era brutal, había persecución de periodistas que se desalineaban con lo que decía el régimen. La radio empieza a trasmitir a los pocos días del 11 de septiembre de 1973».

«Primero comienza como un radio con un mensaje de aliento. Al poco andar ya la radio da los nombres de gente que era detenida, los nombres de los centros de tortura. Incluso llegó a dar los nombres de los torturadores», añadió.

«Les llegaba información desde papelitos de los centro de detención hasta gente que por boca los contactaba para decirle de una detención o alguna cosa terrible. Es información era sacada de Chile por telefonazo», enfatizó el director.

«La Unión Soviética no le daba chipe libre a cualquier proyecto noticioso. Había un solidaridad muy grande con Chile, las autoridades de la radio entendían que era su aporte contra la dictadura. Entonces dieron muchas libertades», finalizó Torres.

68878