Niños de 5 a 9 años se inician en la radio Onda Celaya del colegio Gabriel Celaya de Móstoles



Noticiasparamunicipios.com se hace eco de que la emisora aficionada de radio Onda Celaya, un proyecto educativo puesto en marcha de forma pionera en el municipio de Móstoles por alumnos de entre 5 y 9 años del CEIP Gabriel Celaya, ha cumplido esta semana tres años de emisión desde el patio del centro educativo.

Esta emisora aficionada, que empezó a funcionar un 13 de febrero de 2017, emite en directo de lunes a viernes en el patio del colegio, durante la hora del recreo, para que la puedan oír todos los alumnos y profesores, y al frente de la emisión están tres alumnos de distintas edades que van rotando cada semana.

Los pequeños locutores, que tienen entre 5 y 9 años, están coordinados por el jefe de Estudios del centro educativo, Juan Francisco Zurdo, que además es el impulsor del taller de radio que imparte el colegio y que enseña a los alumnos interesados el funcionamiento del medio radiofónico.

El taller de radio, en el que participan los alumnos de Educación Primaria de forma voluntaria, se ha convertido en “un exitoso recurso pedagógico” que, además, “permite a los niños y niñas aprender a trabajar en equipo y mejorar la expresión oral y escrita, entre otras habilidades”, destaca el Ayuntamiento en una nota.

Debates, entrevistas y música
Los propios niños y niñas se responsabilizan de elaborar los contenidos de los programas y trabajan semanalmente en debates y en entrevistas, como a la que se ha sometido esta semana la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que ha visitado esta emisora educativa con motivo de su tercer aniversario.

Además de preparar debates y entrevistas, los pequeños locutores se atreven con la lectura de noticias y ejercen de ‘pinchadiscos’, dedicándose este año al fomento del ‘rock and roll’.

Todas las emisiones en directo se graban en formato ‘podcast’ y se cuelgan en una plataforma llamada ‘Spreaker’, donde no solo los padres, sino todos los interesados, pueden acceder para escuchar las primeras incursiones en la radio de estos futuros periodistas.

58657