Nicola Pedrazzoli, dueño de 8TV, negocia gestionar 18 emisoras de la SER en Catalunya

SER Catalunya

El Periódico publica que se avecina movimiento en las ondas radiofónicas catalanas. Según ha podido saber El Petiódico, Nicola Pedrazzoli negocia gestionar 18 emisoras de la Cadena SER Catalunya. El empresario italiano es un buen conocedor de la industria audiovisual catalana, ya que el año pasado compró la cadena televisiva 8TV al Grupo Godó.



Pedrazzoli, conocido como el Paolo Vasile catalán, tiene una amplia experiencia en el sector gracias a su compañía, OC 2022, SL. Fue consejero delegado de Canal Català y, posteriormente, fundador de Tevecat. En julio de 2021, el CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) aprobó el traspaso de 8TV y de su múltiplex privado de TDT a la empresa de Pedrazzoli. Con esa operación, la compañía heredó también los espacios por donde estaban emitiendo en aquel momento Barça TV, BOM Cine y Fibracat TV.

Su intención era convertir 8TV en una alternativa en catalán (y privada) de la pública TV3 y llegar a alcanzar cuotas como el 4,4% mensual que anotaba la cadena en sus mejores épocas, cuando Josep Cuní y Alfons Arús tenían programas diarios en su parrilla. En la última etapa en manos de Godó, con una programación basada prácticamente en películas y viejas series de TV3, 8TV se desplomó hasta un irrisorio 0,6% de ‘share’.

Con este alquiler, el empresario italiano se embarcaría también en la aventura radiofónica con algunas de las frecuencias de SER Catalunya, la desconexión en catalán de la radio líder en el conjunto de España. Según los últimos datos de audiencia dados a conocer el pasado 19 de abril, correspondientes a la primera ola del EGM de 2022, la SER cuenta en Catalunya con 387.000 oyentes diarios, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a la ola anterior. Si se comparan los números con los de hace un año, la subida es todavía un poco más marcada, del 12%.

En la programación actual destaca ‘Què t’hi jugues’, un espacio que combina deporte y entretenimiento en la franja del mediodía, con Sique Rodríguez y Lluís Flaquer al frente. Es el programa más escuchado de SER Catalunya, con 70.000 oyentes diarios.

Otro de sus puntales de referencia es ‘Aquí, amb Josep Cuní’, el magacín matinal de la emisora. En su cuarto año de emisión a través de les frecuencias de SER Catalunya, en el último EGM alcanzó los 45.000 oyentes, lo que supone su mejor registro desde que comenzó su andadura en las ondas.

Sin embargo, a pesar de su crecimiento, el magacín de Cuní está todavía muy lejos de los dos líderes de la franja matinal en catalán, RAC 1 y Catalunya Ràdio. Mientras que ‘El món a RAC 1’ de Jordi Basté sigue en lo más alto de la radio en catalán con 756.000 fieles (lo que supone su segundo mejor dato histórico), ‘El matí de Catalunya Ràdio’, presentado por Laura Rosel, ha sumado 61.000 oyentes en un año y ahora cuenta con 466.000, según el EGM del pasado mes de abril.

Entre los programas de SER Catalunya también se encuentran el espacio de entrevistas con banda sonora de Òscar Moré, ‘Llapis de memòria’, con 35.000 fans diarios, y ‘El Balcó’, presentado por Carla Turró, que tiene una audiencia de 50.000 oyentes al día. Por su parte ‘La Graderia del Balcó’, presentado por Paula Vilaplana, anota 21.000 seguidores.

En los fines de semana destacan los 63.000 oyentes que suma cada sábado Rosa Badia con ‘Tot és comèdia’.

70003