Ni podcasts ni audiolibros: llega el turno de las audioseries



El Diario Ara publica que plataformas como Sybel y Audible apuestan por un formato que reproduce los esquemas de las ficciones televisivas pero de forma sonora.
Escuchar un podcast de no ficción, como Gente de mierda, cada vez tiene más adeptos y resulta menos extraño. Aunque aquí la adopción de este género ha sido más lenta que en los países anglosajones, ahora ya no es ninguna rareza que alguien dedique varias horas de su semana a escuchar programas de las temáticas más diversas pensados ​​para emitirse y distribuirse por internet. Lo que sí resulta más singular es que alguien se decante por las audiosèries, un formato a medio camino del podcast, los audiolibros y las radionovelas que aún está dando sus primeros pasos en nuestro país. Proyectos como biotopo, el audiosèrie de ciencia ficción creada Manuel Bartual, han puesto la primera piedra de un formato que está por estallar.

Precisamente las audiosèries son uno de los pilares de Sybel, una plataforma francesa que desde hace dos meses también está disponible en España tanto para Android como para iOs. Planteada como una especie de Netflix de formatos sonoros -ambas plataformas tienen un funcionamiento y una imagen similares-, Sybel se define para apostar por producciones propias que en muchos casos son ficciones, aunque en su catálogo se pueden encontrar todo tipo de contenidos, desde espacios documentales hasta recursos de relajación. Sybel, que tiene una cuota de 3,99 euros mensuales o 24,99 euros anuales, busca principalmente el público joven e infantil, como demuestran las ficciones que integran su catálogo.

Público juvenil, el objetivo
En su desembarco en España, uno de sus reclamos era una colección de cuentos clásicos e historias pensadas para niños, pero también producciones destinadas al público juvenil. Uno de sus últimos proyectos, por ejemplo, es Story time, una serie documental protagonizada por cinco influencers que suman más de 10 millones de seguidores: Cristian Gámez, Lidia Rauet, Selena Milán, Celia Dail y Dyan Bay explican en la serie algunas experiencias personales con las que se pueden sentir identificados los oyentes.

«Los más jóvenes, acostumbrados al uso de plataformas digitales desde muy pequeños, son grandes consumidores de contenidos de todo tipo. Sin embargo, actualmente no se producen muchas series de calidad en el terreno del audio con los contenidos que les interesan y el lenguaje al que están acostumbrados», explica Virginie Maire, cofundadora y consejera delegada de Sybel. Según un estudio reciente del Media Psycholgy Lab de la Universidad Pompeu Fabra, el podcast es uno de los medios que más atrae a los jóvenes: seis de cada diez personas de entre 18 y 24 años escuchan algún tipo de podcast.

Aparte de recurrir a influencers, la plataforma también ofrece audiosèries con temática pensada específicamente para adolescentes, tales como La lección, una ficción sonora sobre el David, un chico que sufre bullying y que se apoya en un chat de Internet. El audioserie, creada por los aragoneses Resonant, cuenta con dos temporadas -los episodios no superan los veinte minutos- y tiene versión francesa. Si La lección toca el tema del acoso escolar, otras producciones de Sybel reflejan en géneros habituales en la televisión como las historias de instituto. Es el caso de Cambia las reglas, una historia de empoderamiento femenino contada a través de la historia de una estudiante de secundaria.

Mientras Sybel apuesta por producciones propias totalmente originales, otros servicios buscan productos vinculados a marcas ya conocidas por los usuarios. Audible, el repositorio de podcasts de Amazon, está disponible en España desde principios de octubre y pone a disposición de los usuarios más de 90.000 audiolibros y podcasts originales en castellano, muchos de los cuales tienen como gancho nombres conocidos -Leonor Watling, Michelle Jenner y José María Pou, entre otros- o títulos con los que los oyentes pueden tener una vinculación emocional.

Aparte de un alud de audiolibros, Audible está especializando en hacer spin-offs sonoras de series de televisión. Entre su oferta figuran una continuación de las historias de La que se avecina, la comedia de Telecinco, protagonizadas por el reparto original, y también Vis a vis: cara B, en la que Maggie Civantos y Nawja Nimri vuelven a interpretar los personajes de Macarena y Zulema. También forma parte de esta corriente Expediente X: casos sin resolver, un original de Audible que suma dos temporadas sonoras en la conocida serie de televisión. El audiosèrie está interpretada por Lorenzo Beteta y Laura Palacios, que han sido las voces de los agentes Mulder y Scully desde que Expediente X se empezó a emitir.

Según el estudio The state of the podcast universe, publicado por la consulta Voxnext, el consumo de podcast en España creció un 25% durante los seis primeros meses del año. El aumento del interés por este formato abre las puertas a un universo de posibilidades creativas en que las audiosèries todavía tienen mucho recorrido.

61121

loading…