Ni el Govern Balear ni el Ayuntamiento de Ibiza aclaran el coste total de la gala de Los 40 Music Awards



Los 40 Music Awards

Periodicodeibiza.es publica que distintas preguntas siguen sin respuesta días después de conocerse que el Govern Balear ha destinado 580.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible a la gala ‘Los 40 Music Awards’, celebrada el pasado viernes en la isla de Mallorca.

Cuestiones como cuánto ha destinado en total el Ejecutivo en esta fiesta o por qué un ayuntamiento como el de Ibiza destinó al evento 25.000 euros continúan sin ser contestadas a Periódico de Ibiza y Formentera.

El pasado mes de julio, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acudió en Mallorca a la presentación del evento y declaró que «a veces, las islas estamos demasiado separadas y que Los 40 las quiera unir en un proyecto así y en un momento tan difícil para nosotros, es de agradecer». Según parece, la participación del municipio en este evento se limita a que el restaurante donde se ofreció una cena privada a los nominados está en las afueras de Vila.

En la presentación, responsables de la emisora musical aseguraron también que iban a organizar tres eventos musicales previos a la gala de entrega de premios y siete shows secretos, eventos que iban a celebrarse en diferentes lugares de Formentera, Mallorca, Menorca e Ibiza, «lugares muy especiales que desde Los 40 se quieren dar a conocer a nivel internacional», señalaron.

Formentera no acogió ninguno de estos shows, mientras que en Ibiza, además de la gala de nominados, hubo un par de conciertos secretos para un reducido grupo de seguidores.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, justificó el lunes el patrocinio de la gala frente a la necesidad de «posicionar las islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno». En este sentido, el portavoz aseguró que el impuesto turístico no solamente tiene un fin medioambiental, sino también de desestacionalización turística y reactivación económica. Según él, la gala habría servido para conseguir esos objetivos.

El mismo periodico publica esta Editorial: La gala de Los 40, un despilfarro indecente

Destinar casi 600.000 euros a patrocinar un evento de Los 40 Principales, la radiofórmula juvenil del Grupo Prisa, es un despilfarro que el Govern ha sido incapaz de justificar ni tan siquiera mínimamente. Hacerlo, además, con fondos de la ecotasa aprovechando el subterfugio de la modificación legislativa que permitía destinar los fondos del impuesto que las administraciones habían sido incapaces de gastar y la recaudación íntegra de 2019 excepcionalmente a hacer frente a la covid es indecente. Y es que ni el público objetivo de la emisora, adolescentes y jóvenes españoles sin capacidad de gasto y alejados de modelo de un turismo sin excesos y con alto poder adquisitivo y capacidad desestacionalizadora que pregona el Govern, ni el momento, en pleno mes de noviembre y con la planta hotelera cerrada y escasas conexiones nacionales, justifican tamaño dispendio.

Gasto equivocado.
La celebración de los premios organizados por Los 40 Principales ha servido, también, para evidenciar, una vez más, que el Govern solo piensa en Mallorca. Prometió eventos en Formentera que no se han celebrado y en Ibiza la presencia de los artistas se limitó a un photocall en Santa Eulària, un concierto íntimo para los ganadores de un sorteo, también en Santa Eulària, y una cena privada en un hotel rural de Vila. Es difícil de entender que el Consell d’Eivissa haya desviado 50.000 euros del presupuesto de promoción para tan escaso retorno y, mucho menos aún, que Rafa Ruiz presuma de haber dilapidado 25.000 euros del Ayuntamiento sin motivo.

Oscurantismo sospechoso.
Este periódico lleva desde el viernes tratando de esclarecer sin éxito las cantidades qué ha pagado finalmente el Govern por un evento de dudosa rentabilidad, excepto para el Grupo Prisa, en tanto que propietario de la emisora juvenil y promotor. Es necesario conocer hasta el último céntimo y su proveniencia, así como el método de cálculo que utiliza el Govern para asegurar que el retorno ha multiplicado por seis el gasto, conclusión que es cuando menos cuestionable. El oscurantismo alimenta la sospecha de que hay algo que ocultar.

66961

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*