Nace Radio Comunitaria Níjar, un espacio para la reflexión, la participación y la transformación



Radio Comunitaria Nijar

Almeria360.com publica que a través de una serie de podcasts, vecinas y vecinos de Níjar reflexionan sobre las cuestiones que les preocupan y sobre las que quieren trabajar. Este año, a debate la situación de los asentamientos chabolistas y el feminismo en tiempos de pandemia.

Nace Radio Comunitaria Níjar, un podcast de reflexión colectiva para la transformación del territorio. Se trata de una iniciativa de Fundación Cepaim desarrollada por el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario en Níjar.

Desde la acción comunitaria, Fundación Cepaim viene trabajando para fomentar la convivencia democrática intercultural en la comarca, el intercambio entre población migrante y autóctona y el acercamiento entre residentes en núcleo urbano y asentamientos chabolistas.

En el marco de los procesos participativos que impulsa, y como resultado de los diagnósticos participativos realizados, la comunidad hace patente la necesidad de visibilizar las necesidades del territorio, en ocasiones invisibilizadas, generar una conversación abierta en torno a las mismas y proyectar sus reflexiones hacia el exterior para sensibilizar a la población sobre las problemáticas locales y, en última instancia, para que sirva como un instrumento útil de incidencia política de la ciudadanía hacia las administraciones.

En base a los resultados que ha arrojado el diagnóstico y las necesidades detectadas se ha constituido Radio Comunitaria Níjar, cuyo impulso reside en el grupo motor compuesto por vecinas y vecinos y abierto a la comunidad, quienes trabajan en la programación, la redacción y locución de cada uno de los programas.

Radio Comunitaria Níjar ha contado con la participación de entidades sociales como Mujeres en Zona de Conflicto Níjar, Tejiendo Redes o la Plataforma por la Regularización Ya, para reflexionar sobre violencia de género, migraciones y activismos.

Entre la programación para este año, en la parrilla radiofónica, programas temáticos sobre los asentamientos chabolistas de la comarca, el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual o la acción colectiva feminista en tiempos de pandemia.

Sobre Fundación Cepaim
Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente está presente en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. C

¿Cómo puedo participar?
Si quieres participar en Radio Comunitaria Níjar, ponte en contacto con el centro territorial de Cepaim.

62962