Nace MADPod, la Asociación Madrileña de Podcasting

Madpod

El blogg de Gorka Zumeta informa que el pasado 17 de febrero de 2018 se creó la Asociación Madrileña de Podcasting. MADPOD nace como una asociación libre e independiente que pretende ser punto de encuentro de podcasters profesionales, amateurs y oyentes, para reunir esfuerzos en pos de la divulgación y el fomento del podcasting en la Comunidad de Madrid y en todo el territorio. Su finalidad es establecer relaciones con entidades afines para impulsar el podcasting, defender los intereses de los asociados y reconocer la labor de podcasts y podcasters.

Tras años en los que el mundo del podcast ha sido exclusivamente amateur, el sector ha experimentado una evolución paulatina hasta la llegada de una incipiente profesionalización. Si bien es cierto que la mayoría del tejido podcastero sigue siendo amateur, el auge de los escuchantes y las plataformas de broadcasting han promovido la entrada en escena de empresas que están apostando firmemente por el podcast como canal de comunicación. Es por esto que MADPOD se funda con la clara vocación de ser una asociación tanto para personas como para empresas.

Conscientes de esta situación, un grupo de podcasters y escuchantes de podcasts provenientes del ámbito de la comunicación, la publicidad y el marketing, se han reunido para crear la primera asociación de este tipo en la Comunidad de Madrid.

Las primeras acciones que se están llevando a cabo desde MADPOD son las Podnights y las ChulaPod, aunque lo más reseñable son las Jornadas nacionales de Podcasting (JPOD18) que se celebrarán los próximos 5 y 6 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid. Aunque próximamente se anunciarán más actividades.

El organigrama de MADPOD es el siguiente:
PRESIDENTE: Jorge Marín. SECRETARIA: Gemma Ayats. VICEPRESIDENTE: David Mulé. TESORERO: Iván Gómez. VOCALES: Blanca Santamaría, Virginia Padrón y Rubén Galgo.

Quién es quién
Jorge Marín Nieto,
33 años. Técnico de sistemas en la agencia de noticias Europa Press. Cofundador y organizador de las Podnight Madrid. Director del programa “Porqué Podcast”. Creador de las Chulapod (Madrid).

Blanca Santamaría
28 años. Técnico Informático en Idealista. Parte de la organización de las JPOD 2013. Participa en “Porqué Podcast” y en el podcast internacional “Podzapp”.

David Mulé
31 años. Periodista. 11 años de experiencia en radio. Colaborador en el programa “A Vivir” de la Cadena SER y en Podium Podcast, con “Leyendas Urbanas”. Director y creador de la red “La Constante Series”.

Gemma Ayats
30 años. Traductora e Intérprete de Lengua de Signos. Producción y ayudante de dirección de la red de podcast “La Constante”. Creadora del blog “La verbena de la paloma”.

Iván Patxi Gómez
30 años. Marketing online. Responsable y organizador de eventos de ocio para Crashclub. Creador de “Va por Nosotras”, un podcast para mujeres.

Virginia Padrón
34 años. Pedagoga de formación y bibliotecaria de profesión. Entusiasta del podcasting, aunque solo como oyente. Colabora con la organización tanto de las Podnight Madrid como de otros eventos.

Rubén Galgo
36 años. Director creativo especializado en branding. 15 años de experiencia creando y gestionando marcas. CEO y fundador de la agencia de branding Galikus y creador del portal Brandemia. Director y creador del podcast “BrandStocker”.

52380