Murió Rosa Vázquez Fouces, voz de Radio Nacional en Monforte de Lemos más de treinta años

Rosa Vázquez

15.12.2025.- Luis Díaz informa desde lavozdegalicia.com que Rosa Vázquez Fouces, voz femenina de la desaparecida emisora de Radio Nacional de España en Monforte durante más de treinta años, falleció el pasado viernes en esta localidad a los 84 años. El entierro será este lunes, a las cuatro y media de la tarde, en el cementerio municipal. El velatorio estará instalado hasta entonces en el tanatorio Raúl, situado en sus proximidades. Tras el sepelio tendrá lugar una misa de funeral en el iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio monfortino de la Estación.

La popular locutora monfortina ingresó en la emisora estatal —sin seguro ni muchos formalismos laborales, según contaba— cuando pertenecía al denominado Sindicato Vertical, única central sindical permitida durante la dictadura franquista. La mayor parte de su viña profesional se desarrolló en Radiocadena Española y se jubiló en Lugo en Radio 5, tras el cierre en 1990 de la emisora de Radio Nacional de España en Monforte.

Esa clausura se produjo pese a la celebración de algunas de las manifestaciones más concurridas que se recuerdan en Monforte, con las que los vecinos querían evitar el traslado de las instalaciones ubicadas entonces en la plaza de España. «Cuando comencé, a Lugo le habían dado la emisora de la Cope y a la provincia también le concedieron la de la Cadena Sindical, La Voz de Lugo-Monforte de Lemos. Hubo bastante mal rollo porque la capital también la quería, pero se quedó en Monforte», relataba Roza Vázquez en una entrevista publicada en La Voz de Galicia en noviembre del 2011.

En Radio Monforte, como era conocida la emisora local, hizo un poco de todo: desde leer las esquelas a presentar informativos, pasando por las dedicatorias de discos musicales tan apreciadas entonces por los oyentes. Entre los entrevistados que pasaron por los micrófonos de la sede local de RNE figuraron los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González.

Su aterrizaje en la radio monfortina fue bajo la dirección de Aquilino Gómez, que la eligió tras en una prueba en la que participaron otras veinte aspirantes. Antes había empezado, sin llegar a acabarlas, las carreras de Magisterio y Filosofía y Letras. Ella misma contaba que su compañero Domingo Antonio Rodríguez, tempranamente fallecido, recopiló en una libreta sus gazapos y anécdotas.

La más sonada fue cuando avanzó la muerte de Carrero Blanco —el atentado de ETA fue sobre las nueve y media de la mañana— antes de que se autorizase hacerla pública. «Di la noticia, con pelos y señales a las once de la mañana,. La repetí a las doce y la noticia oficial la dio Radio Nacional en el boletín de la una de la tarde, pero de forma incompleta. Casi me despiden», rememoraba en la citada entrevista en La Voz, publicada en la serie Lucenses en su Rincón. Todo se saldó con 15 días de suspensión de empleo y sueldo.

89057

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*