Muere Miguel Escalada, ex Radio Gijón y SER Gijón

Miguel Escalada

Marco Menendez escribe en elcomercio.es que ha fallecido al no superar la operación a la que estaba siendo sometido por unos problemas de circulación en una pierna. La familia desea que el funeral se celebre el jueves en San Pedro.

Miguel Escalada, quien durante muchos años fuera una de las voces radiofónicas más reconocidas de los programas musicales de la noche en Gijón, ha muerto en la mañana de este miércoles. El fallecimiento tuvo lugar al no superar la operación a la que estaba siendo sometido para solucionar unos problemas de circulación en una pierna que sufría y de los que ya había tenido que ser intervenido días atrás. Dado lo que significó la figura de Miguel Escalada para la música y la radio en Gijón, sus familiares y amigos tratan de conseguir que el funeral se pueda celebrar mañana, jueves, en la iglesia de San Pedro. De momento, el velatorio quedará instalado en la sala 8 del Tanatorio de Cabueñes.

Escalada nació en Gijón en 1946. Fue vocalista de grupos como Los Sonny’s, Los Chalecos, Los Troncos, Los Gritos y Salitre, pero también fue un destacado promotor musical y locutor de radio. Algunos de sus programas más afamados fueron ‘La casa del sol naciente’, en Radio Gijón, en 1979; ‘¡Qué noche la de aquel día!, en la Cadena Rato, en la década de 1980, y ‘La guardia de Miguel’, en la década de 1990, en Radio SER de Gijón. Además, colaboró con programas en emisoras de Bélgica, Estados Unidos y Cuba.

Tampoco le fue ajeno el mundo de la televisión, pues realizó programas como ‘A toda vela’, en Televisión Local Gijón, y ‘Siguiendo los pasos’, en Popular TV.

Ya en 2011, fue uno de los impulsores de Onda Gijón, un proyecto radiofónico que duró hasta 2014. Posteriormente y durante más de un año estuvo al frente del programa ‘¡Que noche la de aquel día con Miguel Escalada!’, en Medea FM.

«Gijón fue una plaza imprescindible para los mejores cantantes, todos querían venir a tocar»
Otra de sus facetas fue la de realizador musical, en la productora Videográfica, donde elaboró videoclips de autores como Los Stukas, Vicente Díaz, Niti Colsa, Danny DAniel, Pipo Prendes, Luis Gardey, Cholo Juvacho y Rosa María Lobo, entre otros muchos.

Como reconocimiento por su labor en la difusión de la música, en 2021 recibió el Premio Amas Honorífico, de la Asociación de Músicos de Asturias.

67855

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*