Muere Javier Cameno, ex Radio Vitoria

Javier Cameno

Ha fallecido esta madrugada a los 77 años de edad en Vitoria a raíz de una rápida enfermedad.
El periodista Javier Cameno ha fallecido esta madrugada a los 77 años de edad en Vitoria a raíz de una rápida enfermedad, según ha informado la institución del Celedón de Oro, de la que era presidente de honor desde 2017.
«Ha dejado de existir una verdadera institución vitoriana y alavesa. Javier Cameno personaliza el vitorianismo y el alavesismo en toda su expresión. Javier era Vitoria. Javier era Alava» han ensalzado desde este organismo a través de un comunicado en su web.



Cameno nació el 6 de diciembre de 1945 en Vitoria y, tras su paso por el Seminario diocesano, comenzó a trabajar en Radio Vitoria, donde permaneció desde 1966 a 1979, donde ejerció de locutor, redactor, jefe de deportes y director. Además, fue corresponsal de Radio Popular y Radio Nacional de España.

En febrero de 1979 ingresó en la Caja de Ahorros Provincial de Alava como jefe de obras sociales y culturales. Tras la creación en 1990 de la Caja Vital es nombrado Jefe de Cultura de la misma, donde permanece hasta septiembre de 1991, fecha en la que funda su propia empresa dedicada a organización de eventos culturales. Como gestor cultural de la Caja Provincial fue el impulsor de iniciativas como “Ama Lur” y Alava nuestra tierra”.

En 1979 el Deportivo Alavés le impuso la insignia de oro, brillantes y platino del Club.

Fue creador del Día del Blusa Veterano en las fiestas de Vitoria. Fue creador y director de la Semana Coral Internacional de Alava, director del Festival Coral Internacional de Alava y del Festival Folklórico.

Desde 1987 era miembro de número de la Real Sociedad Bascongada del País. Pertenecía a Eusko Ikaskuntza y a la Academia de Ciencias de Vitoria. Pregonero de Navidad de Vitoria 2011, pregonero fiestas de la Virgen Blanca 2012.

Entre 1996 y 1999 fue consejero, relaciones públicas y portavoz del Deportivo Alavés.

«Javier Cameno ha dejado un hueco difícil de llenar en muchas instancias de la vida vitoriana» lamentan desde esta institución.

78343