Muere Inés Turbón, una voz femenina pionera de Radio Asturias



Inés Turbón

La Voz de Asturias informa: Dotada de una voz brillante, condujo junto a José Ceceda el popular programa de Radio Asturias «De él para ellas».

Inés Turbón, una de las locutoras de radio más conocidas en Asturias en los años 50 del siglo pasado, falleció ayer a los 92 años de edad. Nacida en 1928, la voz de Turbón era muy popular para los ovetenses cuando conducía junto a José Ceceda el programa De él para ellas de Radio Asturias.

Originaria de La Felguera e hija de maestros, Turbón comenzó ante los micrófonos en Radio Juventud de Langreo de la mano de José León Delestal. Pronto destacó su capacidad innata y se trasladó a Radio Asturias, en Oviedo, donde desarrollaría su carrera hasta que una enfermedad la obligaría a retirarse, aún joven, a finales de los años 70.

El que fuera su marido y también profesional de la radio, Luciano García, conoció a Inés en 1965, se casaron y tuvieron dos hijas. De ella cuenta que era «sin duda la mejor voz femenina de la radio de la época, cercana, con un tono limpio e impecable, que nunca se equivocaba».

A pesar de su «enorme popularidad y brillantez», dice García, «era una mujer discreta, fuera de los focos», a la que no le gustaba destacar en la vida social pública. «La radio pierde con ella una gran figura y su mejor voz», concluye.

El funeral por Inés Turbón se celebrará en la iglesia parroquial de San Melchor de Quirós en Oviedo a las 18.30 horas de hoy, miércoles, y a continuación sus restos mortales serán incinerados en el Tanatorio El Salvador-Oviedo.

64868