Muere Carmen Jara, cantante y colaboradora de esRadio

Carmen Jara

Carmen Jara (Huelva, 1936) ha muerto este martes 6 de diciembre en su ciudad natal donde residía desde hace unos meses aquejada de una grave enfermedad. Ha muerto rodeada de sus familiares.



Como cantante se especializó en copla y bolero. Grabó su primer disco en 1964 con la compañía Belter. Sus canciones más populares fueron «Mambo Trianero», «Romance de Valentía», «Romper», «Quince Faroles», «Rezaras», «En silencio», «Rumbo y tronío», «Amor que te di», «Ventanas del cielo», «Luna de las Montañas», «Mi velo de novia» etc.

Ha compartido escenario y cártel con los más grandes: Farina, Lolita Sevilla, Juanito Díaz «El Golosina» o Rocío Jurado. Actuó en muchos espectáculos benéficos en los años 50, 60 y 70, y su rostro era habitual de las crónicas de sociedad de la prensa española. Su cuñado fue Paco Gordillo, el mejor representante artístico de la historia de España.

Tertuliana de radio
A finales de los años 80 empezó a colaborar con la periodista y amiga íntima Encarna Sánchez en la Cadena COPE. Compartía la sección de «La Mesa camilla» con Maruja Díaz, Mari Carmen Yepes y Paquita Rico.

Desde que se creó la emisora esRadio se incorporó como tertuliana a la sección Crónica Rosa donde siempre destacó por su naturalidad, su humanidad y su gran simpatía. En estos mismos micrófonos reconoció que el amor de su vida fue el boxeador y ex marido de la Jurado, Pedro Carrasco.

Alaska compañera de Carmen todos estos años ha lamentado su muerte y la recuerda con admiración y amor.
Conocer a Carmen es quererla, más allá de la admiración a la artista… ¡qué suerte hemos tenido, qué felices nos ha hecho! Nuestro amor por ella nos va a acompañar toda la vida, nunca pararemos de contar esas anécdotas maravillosas que narraba con tanta simpatía… eso sí, las que sabemos que se pueden contar, porque otras morirán con nosotros, porque así le gustará a Carmen. Con ella desaparecen muchas verdades nunca dichas de las grandes figuras del espectáculo y la sociedad española. Porque la Jara fue una gran artista que vivió en primera línea la historia de la España del siglo XX, pero también fue una magnífica amiga para todos aquellos que confiaron en ella y en su discreción. Una gran amiga a la que adoramos y a la que ya echamos muchos de menos.

Su sobrina destacaba a nuestros compañeros de esRadio que precisamente «ha muerto el Día de la Constitución, ella tan españolísima, siempre orgullosa de la bandera». Descansa en paz, Carmen.

73326