
Iñaki García Uribe escribe en elcorreo.com que hace una semana fallecía en el hospital de Basurto Juan Monje García, un periodista vocacional que dejó huella entre quienes le conocieron.
Nacido en la calle Felipe Serrate el 28 de octubre de 1928 en un edificio que colindaba con aquel antiguo San Mamés, fue jefe de programación, redactor jefe y subdirector de Radio Bilbao (Cadena SER) entre los años 1952 y 1975.
Cinco años después de entrar a trabajar en la emisora, nuestro protagonista, recibió el Premio Ondas al mejor guionista radiofónico. Fue en 1957. En 1976 le enviaron a dirigir Radio Galicia y allí estuvo hasta 1986 con su mujer, Paula Ferruz Larriba, baracaldesa, quien falleció hace tres años. Renovó, modernizó y le dio frescura a la radio gallega en unos momentos convulsos en la vida y política española.
Hace 65 años, Monje era guionista radiofónico. Los oyentes aplaudían sus programas, que eran muy famosos. Véase ´El mundo y la radio´, ´Dos mujeres´ (éste era diario y de extraordinaria audiencia) o el deportivo ´Don Hincha´, dedicado al fútbol y donde ponderaba las gloriosas épocas de su querido Athletic Club que le vio nacer.
Monje ha disfrutado de buena salud hasta el momento en el que dejó de respirar. Fue gran escritor y poeta. Hombre culto, gran apasionado de la fotografía, siempre con su inseparable cámara. Adoraba el cine, gran amigo de Pedro Olea. También de la música. Siempre al lado de cualquier iniciativa cultural que nacía en Bilbao hasta el final de su vida.
79993