Montse Estévez (COPE Ourense): «Si me preguntaban qué quería ser de mayor, decía presentadora de Eurovisión»

Montse Estevez

El reportaje de Cándida Andaluz en La Voz de Galicia nos permite conocer más sobre Montse Estévez de COPE Ourense.

En este artículo no podrán escuchar su voz pero, si pudieran, sabrían de quien se trata. Montse Estévez Varela (Ourense, 50 años) está presente en muchos de los festivales, galas o actividades que se desarrollan en la ciudad. Desde hace 30 años su voz se ha colado en alguna ocasión en la casa de todos los ourensanos a través de la radio. Una pasión, la de comunicar, que nació con ella. Algo tiene que ver su familia que, aunque no estaba vinculada al mundo de la radio, sí al de la «farándula», como ella explica. «Los Varela eran 14 hermanos, una familia muy conocida como los Ciconcos. Muy social, expresiva, de dar espectáculo, relacionados con el mundo de la música, de las orquestas», explica Montse. Ella no fue a la zaga. Estudió en La Purísima en donde empezó a hacer baile regional. Preparaba las coreografías para las amigas y ya presentaba los festivales y hacía teatro.

Formó parte del balé folclórico ourensano y con 15 años ya dio sus primeras clases de baile mientras estudiaba en el Blanco Amor. Con este grupo llegó a ir al popular programa de televisión Gente Joven. A su regreso, varios colegios se interesaron en que diera clases de baile. No había llegado a la mayoría de edad y ya compaginaba el trabajo con los estudios. Con 17 años llegó el gusanillo del teatro y formó parte del grupo Escena con Abelardo Pérez Gabriel. Ahí se desprendió del miedo escénico. Aunque recuerda que con cinco años en el barrio de la Cruz Alta, junto a su hermana Chus, preparaba espectáculos que presentaba a los vecinos: «Si me preguntaban qué quería ser de mayor decía presentadora de Eurovisión». Con 19 años llegó su primera propuesta radiofónica: pinchar discos en Radio Cadena Española. Fueron tres meses que dieron paso a otros seis en Radio Minuto, más tarde M80 y Cadena Dial. Su popularidad llegaba ya a todos los rincones y con 20 años sucedió algo que recuerda como si fuera ayer: «En 1988 un amigo me dijo que venía de pregonero de las fiestas de Ourense José Luis Moreno y que si quería presentarlo. Era toda una responsabilidad ya que tenía 20 años. Desde ese momento comenzaron las llamadas para hacer todo tipo de presentaciones».

En 1995 regresó a la radio, a Onda Cero, en donde presentaba informativos. «Estuve 4 años. Recuerdo que el 3 de diciembre del 1997 decidí hacerme autónoma. Tenía muchos trabajos, incluso seguía dando clases de baile y, como no podía ir de aquí para allá, cree mi propio grupo, A andaina da lúa», explica. Su siguiente destino fue Radio Voz en donde presentó el programa Abriendo puertas del que asegura que tiene un recuerdo muy especial: «Era un programa vespertino muy humano, que era lo que me gustaba a mí». Ahora suma 16 años trabajando en la COPE como locutora, y sigue siendo la voz de los acontecimientos importantes de la ciudad. «En el supermercado, en el autobús… me pongo a hablar y la gente me pregunta si soy la de la radio», ríe.

Su atareada y temprana carrera profesional le impidió hacer Derecho, que era lo que en principio tenía en mente. Aún así, en todo este tiempo su formación ha sido continua: «Me molesté mucho, y me molesto, en irme formando, en acudir a todo tipo de cursos y en reciclarme día a día. Me queda mucho por aprender», explica. Y afirma orgullosa que siempre ha hecho lo que ha querido, lo que ha amado. Y, como es un espíritu inconformista, sabe que la vida le tiene guardadas muchas cosas por descubrir.

50846

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*