Mediaset quiere comprar la Cadena SER pero ‘cuestiones coyunturales’ se lo impiden

Cadena SER

María Juarez escribe en eleconomista.es que Mediaset ve complicada la compra de la Cadena Ser, aunque si que reconocen que tienen interés. Sin embargo, el consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, ha confirmado esta mañana, durante el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, que ve «la compra de la cadena muy complicada por un tema coyuntural», y ha agregado que «no es el momento oportuno».



A pesar de que el consejero delegado de la empresa se han mostrado reticente a que la operación se lleve acabo en el corto plazo, si que ha reconocido un secreto a voces: «estamos interesados en la radio».

El motivo detrás de esta adquisición es la intención del grupo de televisión —controlado por la familia Berlusconi— de afianzar sus negocios en España, más allá de cotizar en bolsa, y para ello quiere hacerse con una emisora de radio. El presidente ejecutivo de la compañía, Pier Silvio Berlusconi, señaló en una rueda de prensa a principios de diciembre que «si Prisa decide vender su unidad de radio, lo evaluaríamos», en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Además, no es el primer movimiento que ha hecho Mediaset para acercarse a la Ser. En noviembre del 2023, presentaron al grupo Prisa quedarse la gestión de la publicidad de la emisora durante un plazo de tres años con unos ingresos garantizados de cerca de 70 millones de euros anuales, lo que equivaldría a casi 200 millones al final del periodo. Sin embargo, fuentes próximas confirmaron que aunque las negociaciones están en marcha todavía no hay un acuerdo del importe.

Los números no acompañan a la cadena. El grupo audiovisual MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de la compañía, registró un beneficio neto de 71 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto a las ganancias de 78,5 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa ingresó entre enero y septiembre 1.862,2 millones de euros, casi un 2% menos, y sin síntomas de mejora, con Telecinco en caída libre y sin un rumbo claro tras el final de programas como Sálvame. Sin embargo, desde Mediaset son optimistas y esperan alcanzar un resultado cercano a 2022.

La salida de Borja Prado
Salem también ha sido preguntado sobre los motivos de la salida de Borja Prado, expresidente de Mediaset España. Aunque si que ha avanzado que el sustituto será de origen español. «Estamos evaluando varias posibilidades» ha afirmado el consejero delegado. Además, ha asegurado que «la decisión se comunicará en las próximas dos semanas».

El 19 de diciembre del año pasado, Borja Prado presentó su dimisión definitiva, aprovechando la reunión del consejo de administración, aunque no se hizo efectiva hasta el 31 del mismo mes. Desde entonces todo el poder de la compañía recae en Salem.

Desde hace meses Mediaset estaba sumido en una guerra interna entre Borja Prado, y los dos consejeros delegados, Alessandro Salem y Massimo Musolino.Las diferencias entre los tres se han manifestado incluso de forma pública. Así se evidenció, por ejemplo, hace unas semanas, cuando se habló de la intención de Mediaset de resolver el contrato de Jorge Javier Vázquez por deseo de Borja Prado, algo que la cadena negó. Además, el pasado mayo ya se oían rumores de la posible salida de Prado de Mediaset, pues la dirección del grupo audiovisual le exigió que dejara de interferir en la gestión de la compañía y se limitara a sus funciones a una labor institucional, planteándose su salida en el caso de que sobrepase sus cometidos.

79976