marketingdirecto.com disecciona medio por medio los resultados de la 3ª Ola del EGM

EGM

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios (EGM).
En este se recogen los datos obtenidos en el trabajo desde el 5 de septiembre al 13 de noviembre de 2018. Esta Ola cobra especial relevancia ya que celebra su 50º aniversario como estudio multimedia de referencia sobre el consumo de los medios de comunicación.

“Los resultados que ha ofrecido el EGM en toda su trayectoria no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos aquellos que han respondido a una entrevista en los últimos 50 años, todo ello sin olvidar la labor de los entrevistadores, sin cuya profesionalidad esta historia no hubiera sido posible”, ha expresado el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano.

El entorno online, el gran protagonista
Este 2018 el EGM ha introducido como novedad una pequeña muestra online tras varios años previos en fase de test. De este modo se ha reemplazo un 5% de la muestra EGM multimedia personal por entrevistas online. hablamos de un total de 1.500 entrevistas al año.
Unos contactos que se han extraído a través de las entrevistas telefónicas del EGM a los individuos que disponen de acceso a internet y utilizan el correo electrónico. También se han reemplazado 250 entrevistas personales por el mismo número de entrevistas online en el estudio monomedia del EGM Revistas, al que se han añadido otras 250 entrevistas online más.
Si algo caracteriza al EGM es que ha sabido reinventarse y adaptarse a lo largo de la historia. Lo mismo ha sucedido con su muestra. En sus tres oleadas anuales utiliza distintos sistemas de entrevista: personal, telefónica y online.
Actualmente combina cinco estudios y tres metodologías distintas de captación: entrevista personal, entrevista telefónica y, desde este año, también entrevistas online. Es un estudio básico y referencial en el mercado internacional.

A continuación, pasamos a desglosar los datos de la 3ª Ola del EGM 2018 que comprende el análisis efectuado entre febrero y noviembre de 2018.
El EGM ha revelado que en el total de radio se escuchan 99 minutos por persona y día de lunes a domingo. En el caso de la radio generalista son 45 minutos los que se escuchan por persona y día mientras que el tiempo dedicado a la radio temática asciende hasta los 51 minutos.
La Cadena SER se posiciona como líder indiscutible en la 3ª Ola. La segunda y terca posición están ocupadas por COPE y Onda Cero.
Cabe señalar que, en términos de share Los 40 ha conseguido hacerse con el 14,4%. Por debajo quedan: Dial (13,5%), Cadena 100 (12,9%), Europa FM (7,2%), Rock FM (6,5%), Kiss FM (5,8%), Radiolé (3,1%) y RNE Radio 3 (2,9%).

54133