María Méndez se perfila como administradora general de Radio Televisión Canaria

María Méndez

Eldiario.es publica que esta economista tinerfeña ha sido durante nueve años gerente de la empresa pública Promotur y actualmente ejercía como directora general de Relaciones Internacionales.



María Méndez Castro (La Laguna, 1969) será nombrada con toda probabilidad este próximo lunes administradora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), según han confirmado a Canarias Ahora fuentes conocedoras de la decisión del Gobierno regional. Méndez, que durante nueve años ejerció como directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, fue nombrada el pasado 24 de julio directora general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo autonómico, cargo que ejerce en estos momentos.

María Méndez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y está en posesión de un postgrado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Es, además, técnico Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1995. Entre diciembre de 2010 y abril de 2021 ejerció como directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, entidad responsable de la promoción exterior del turismo de Canarias, para pasar a continuación a ser jefa de seguimiento proyectos Next Generation en la Dirección General de Asuntos Europeos en la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

La futura administradora general de RTVC cumple con el perfil impuesto por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de poner al frente del ente público a una persona marcadamente gestora, alejada del mundo de la producción audiovisual y del periodismo. Méndez no atesora ninguna experiencia en esos campos pero tiene una ganada reputación de gestora rigurosa, incluso implacable.

Será la primera persona que ocupe el cargo de administradora general de RTVC, recientemente creado por decreto por el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, lo que impedirá al Parlamento autonómico siquiera proponer posibles nombres de candidatos o candidatas.

El Gobierno justificó su creación alegando que se trata de una medida “transitoria y extraordinaria” para “garantizar el funcionamiento pleno de un servicio público considerado esencial”, que lleva años operando “bajo mínimos” al no estar constituido ninguno de los órganos de dirección previstos en la Ley vigente desde diciembre de 2014. Es decir, el Gobierno de CC-PP sustituyó por decreto una medida transitoria por otra medida transitoria, pero que le otorga la potestad para proponer al administrador general, en vez de que el nombre emane del Parlamento, evitando negociar o dialogar con el resto de grupos de la Cámara. Además, mientras que el administrador único que dirigía el ente hasta ahora tenía potestades limitadas, la nueva figura las tendrá plenas.

Este modelo ha despertado las quejas y las suspicacias de la oposición, lo que no ha arredrado al Gobierno de Clavijo, que este lunes cubrirá esa plaza en el consejo de gobierno semanal.

79222