
03.03.2025.- Marc Villanueva informa desde elnacional.cat que empieza el baile de nombres y de fichajes para la temporada 2025-26 en la radio en catalán y en las dos emisoras líderes, RAC 1 y Catalunya Ràdio, ya hay guerra de nervios. Este año el baile empieza pronto porque en pleno mes de marzo uno de los locutores líderes se plantea dejar su programa.
Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, Marc Giró se está planteando que esta temporada sea la última de su programa Vostè primer, el líder de una a dos del mediodía. Según el último EGM obtuvo 90 mil oyentes. Giró ya hace 6 temporadas que dirige y presenta esta hora de radio y se encuentra con dos coincidencias.
En primer lugar, el desgaste de seis años seguidos en antena ha hecho que este año la nueva competencia a su hora, El búnquer de Catalunya Ràdio, casi empate con Marc Giró. Peyu y Jair Domínguez alcanzan 87.000 oyentes.
A Marc Giró le pesa otro hecho: TVE lo quiere para más proyectos. El éxito del programa que produce y presenta, Late Xou, primero en catalán en La 2, después en castellano para toda España en La 2 y finalmente con todos los honores de La 1 hace que los directivos de la TV pública quieran a Marc Giró en dedicación exclusiva. Podría ser que presentara las tardes de La 1 o que su exitoso Late Xou se emita más noches a la semana, como La Revuelta. El caso es que la TV estatal está infinitamente mejor pagada que la radio en catalán y todo apunta que Marc Giró dejará RAC 1 en junio.
Esta salida deja un agujero en RAC 1 de difícil solución. La radio del Grupo Godó ya hace meses que está sufriendo una reestructuración con multitud de salidas, algunas queridas y otros no. Echaron a Albert Om, vieron cómo Agnès Marquès abandonaba su informativo nocturno y han tenido que pedir a Toni Clapés que amplíe Versió varias horas al día.
Ahora va de 3 a 8, cinco horas de programa. Ante la imposibilidad de exigir a los Óscars, Dalmau y Andreu, que amplíen una hora de programa y hagan La competencia de 12 a 2, RAC 1 se plantea ya un fichaje estrella para sustituir a Marc Giró los mediodías.
Y ahora viene la segunda exclusiva. Según ha podido saber EN Blau, RAC 1 quiere fichar a Juliana Canet. Esta sería una doble jugada de Godó: llenar el agujero que deja Giró con una cara conocida del star system catalán y al mismo tiempo debilitar a su emisora rival, Catalunya Ràdio.
RAC 1 se plantea fichar a todo el equipo del programa Que no surti d’aquí que tan buenos resultados está dando a Catalunya Ràdio. La intención es apostar por el pack con Roger Carandell y Marta Montaner. Y solo en caso que no hubiera acuerda a múltiples bandas, en última instancia RAC 1 querría a Juliana Canet sola como líder del nuevo programa de los mediodías de la emisora de los Godó.
Este fichaje es un golpe fortísimo contra Catalunya Ràdio que podría perder de una sentada todo su mediodía. Vería cómo lo Que no surti d’aquí se va a RAC 1 y ya sabe que tiene otro agujero en el programa inmediatamente posterior. El búnquer se acabará definitivamente este mes de junio según anunció su productor y máximo responsable, Peyu. Después de las fuertes desavenencias la temporada pasada por el cambio de horario, Peyu anunció que firmaba solo para una temporada más, la última de El búnquer, que acabará este verano.
Por lo tanto, en Catalunya Ràdio se abre no un agujero sino un abismo al perder al mismo tiempo a Juliana Canet y al equipo de El búnquer. Siempre le queda la opción de convencer a Jair Domínguez y Neus Rossell para hacer uno nuevo formato de programa pero Jair Domínguez ya se encargó de añadir agua al vino recordando que no veía adecuado su estilo y humor para aquellas horas del mediodía. Todo es negociable.
Así pues, efecto dominó de la más que segura salida de Marc Giró de RAC 1: las alas de mariposa que se mueven a un lado de Francesc Macià, RAC 1, se convierten en un huracán en el otro lado de la plaza, con Catalunya Ràdio perdiendo no uno sino dos programas al mismo tiempo. Empieza el baile y la música es de miedo.
85874