Manu Carreño (SER) y el fútbol en la radio: «Es un lugar donde caben todos los equipos»

Manu Carreño

Eldesmarque.com publica que qué mejor que hablar con un comunicador nato como Manu Carreño para conmemorar el Día de la Radio, que se celebra este lunes en toda España. El presentador de ‘El Larguero’ de la Cadena SER atiende al Desmarque para hacer repaso de cómo este medio ha tratado y sigue tratando al deporte en general y al fútbol – y sus equipos – en particular.



Casi a cada año nacen nuevas plataformas, nuevas formas de dar y recibir información, sin embargo, la radio siempre sigue ahí y Manu Carreño lo tiene claro, «es una costumbre que se va trasladando de generación en generación». «Es verdad que los jóvenes no escuchan la radio, pero llega un momento en el que esos jóvenes se hacen mayores, conectan con la radio y ahí ya es difícil desengancharse de ella».

Es innegable decir que la radio se ha adaptado a la nueva era de la comunicación, donde el ver es igual o más importante que el escuchar, y Manu Carreño explica esa adaptación a la radio en ‘streaming’: «Cuantos más medios audiovisuales tengas para un mismo producto, mejor. Ahora tienes la posibilidad de escucharlo en directo, en diferido, de verlo, de ponértelo a la mañana siguiente tomando un café. Ahora ya decimos que ‘la radio se escucha y la radio se ve'».

En la radio sigue habiendo cabida para todos los deportes, aunque el fútbol tiene, obviamente, un predominio necesario. A diferencia de lo que ocurre en medios como la televisión, en la radio sí hay tiempo para todas las categorías, para todos los equipos, y así lo detalla Manu Carreño: «Carrusel no se hace para un equipo, se hace para todos los equipos. Es ese gran ‘trasatlántico’ de eventos en directo cabe desde un partido de Segunda, hasta un encuentro de baloncesto».

Manu Carreño no se ha hecho presentador de radio por casualidad, el director de ‘El Larguero’ ha mamado la radio futbolera desde niño, siguiendo a García, Manolo Lama y todos los grandes comunicadores deportivos de este país: «Yo me acostaba y me levantaba con la radio en Valladolid. Me aficioné escuchando a García, como tantos otros españoles».

74351