Manu Carreño (Cadena SER): «El liderato es el estado habitual de ‘El Larguero»



Manu Carreño

Santi Castañeda le ha entrevistado para As:
El pulso de la radio española por las noches deportivas continúa por todo lo alto. Así lo comparte Manu Carreño, director de El Larguero de la Cadena SER, que charla con AS sobre los datos del EGM que sitúan a su programa líder con 773.000 oyentes. El pulso con El Partidazo de COPE, el papel de los medios en el estado de alarma y la vuelta de la competición centran también el interés hasta llegar a una conclusión: la radio como terapia.

  • Felicidades por el EGM. El Larguero vuelve al liderato.
  • Estamos muy contentos con los datos, con ver que hacemos un trabajo que compensa y ver a El Larguero líder, pero sobre todo por estar haciendo compañía a los oyentes de la SER. Trabajamos siempre para ser el programa líder.
  • La información y los audios en exclusiva ayudan.
  • Sí. En el caso de los audios de la reunión entre Rubiales, Tebas y Aganzo, se los pedimos a la Federación y esta nos los pasó con autorización para emitirlos. Las noticias y las exclusivas son prioridad. Como la de Casillas o la del Cholo y el Mono Burgos, que se separarán a final de temporada. Como tantas otras. Apostamos por entretener, pero la gran apuesta es la información. Cuando contamos algo va a misa.
  • ¿Le preocupó la ola anterior? ¿Qué ha cambiado?
  • Sigue siendo el mismo programa. Con mucha información, buen rollo y protagonistas. lntentamos no caer en la euforia cuando ganamos seis a cero o cuando el resultado no es tan abultado. Llevamos unos años en la SER y con la tranquilidad de que en la época de Carrusel Deportivo siempre fuimos líderes y en la época de El Larguero prácticamente todo ha ido muy bien. Creo que no hay que venirse arriba cuando estás líder, que es el estado habitual de El Larguero.
  • ¿Le obsesionan los datos?
  • Siempre digo que vivo más preocupado por el programa diario que por los datos. Y en televisión igual. Es una cuestión de una trayectoria y un liderazgo sostenido, unos datos que son importantes, que satisfacen, pero que sinceramente nunca han sido obsesión. El hecho de estar en la SER y saber que es el equipo líder hace que tampoco te obsesiones con los datos. Pero ni ahora ni antes. Nosotros estamos tranquilos y no tenemos ninguna consigna más allá de hacer un buen programa cada día. Es la mismo que tendremos esta noche. Se trata de hacer un buen trabajo y con esto los datos simplemente llegan.
  • ¿Cómo ve el pulso con El Partidazo de COPE?
  • Respeto a la competencia, le deseo lo mejor y, a la vez, que le vaya un poquito peor que a nosotros, pero pienso en mi programa. Todos queremos ganar y solo gana uno. Los resultados nos valen ahora mismo. Estoy muy feliz en la SER con un equipo que por talento, proyección y edad es el equipo del presente y el futuro de la radio deportiva. Pacojó, Garrido, Gallego, Romero, Meana, Talavera, Laura Martínez, los comentaristas… Somos una familia feliz en la SER. Tendremos momentos mejores y peores. Eso es lo que a mí me preocupa.
  • Debido al estado de alarma la AIMC canceló la segunda ola del EGM. ¿Qué opina?
  • Pararon tantas actividades que esto es lo menos importante. Lo importante es seguir haciendo radio. Los datos, si no están ahora, estarán después. Yo nunca he criticado al EGM, pero esto pasa siempre con el árbitro. Es lo fácil. Las reglas del juego son las mismas de siempre y las aceptamos todos en general. Si no nos gustan las reglas entiendo que no nos gusten ahora ni nunca. Te gustarán más o menos, pero son las que tenemos.
  • ¿Qué papel juega la radio deportiva en este momento?
  • Este país siempre ha sido y será muy radiofónico. Ahora más que nunca. Los medios debemos tener más sensibilidad. Cada día hay una fría cifra de fallecidos. Y detrás una familia. Intentas informar, es lo que hay que hacer, pero sabes que jugamos el papel de acompañar. Nosotros tenemos sensación de estar siempre acompañando y ahora también tienes la sensación de que hay más gente escuchando la radio. Y se reflejará en los datos.
  • ¿Cómo le afecta el estado de alarma en su día a día?
  • Lo primero es que tenemos la gran suerte de seguir trabajando. Luego hemos hecho lo que nos han indicado las autoridades. En la tele y en la radio prácticamente no nos vemos. Hablamos más que nunca por teléfono y Whatsapp. Reunión telefónica y a partir de ahí los redactores, realizadores, documentalistas, trabajan desde casa. Voy al plató para presentar directamente con un escaso equipo técnico. Y todo el día pasa por el contacto telefónico. Y la radio igual. Hago el programa desde mi casa junto al productor. Hace días que no veo a muchos de mis compañeros y tenemos que mentalizarnos de que solo así recuperaremos la normalidad. La radio siempre ha tenido algo de intimidad, magia porque no se ve. Hemos hecho radio en tantos sitios. Yo siempre digo desde los estudios centrales de la Cadena SER en mi casa. Echas de menos el estudio, los compañeros, el bullicio, los invitados… Asumiendo esto lo estamos llevando bien.
  • ¿Qué está siendo lo más duro de su confinamiento?
  • No poder ver a la familia. Eso es lo más duro. No poder dar un abrazo a tu padre, a tu madre. Estar pendiente siempre de que estén bien. Tener mucha precaución para no contagiarte o contagiar porque no sabes si lo tienes y eres asintomático… Esto además de ver la tragedia. El frío dato de cada día. Hay que ser siempre optimista, pero todavía nos queda…
  • ¿En el caso de la tele cómo afectará? Ahora hay videollamadas para todo. El nuevo formato de Deportes Cuatro apostaba más esta temporada por las conexiones en directo de los periodistas desde la redacción y ahora ya directamente desde casa.
  • Creo que está bien que el redactor se conecte desde casa. Es otra forma. Se han multiplicado las videollamadas y las conexiones. Todos comentamos que habrá un antes y un después de esto. Estoy seguro que esto que antes llamábamos teletrabajo ahora lo vemos como algo eficaz y práctico de verdad. Cuando pase esto, ojalá pronto, quizás se tire mucho más del teletrabajo, quizás se pueda conciliar mejor la vida familiar con el trabajo.
  • ¿Cuándo vuelve La Liga?
  • ¡Ufff! ¡Vaya a saber! Lo importante es no poner fechas. No entiendo cada vez que sale Javier Tebas diciendo que volverá a finales de abril, mayo, primeros de junio, cuando sabemos que es esto es absurdo. Es cierto que el futbol debe volver y que es una industria, como tantas otras, que debe recuperarse. Pero esto va por prioridaddes. Y ahora mismo lo prioritario es escuchar lo que dice Sanidad y salvar el mayor número de vidas posible. El fútbol debe esperar su momento. Como el resto. Que tiene que volver sí. Cuándo no lo sé. Lo que tenemos que preguntar es. ¿Mejor que vuelva sin público en la grada o que no vuelva si no hay público? Hay tantos interrogantes… Y aunque no haya público ¿Van a estar seguros todos? ¿Y si se da un caso entre los futbolistas? Esa es la pregunta a la que nadie responde hoy. Si seguimos con esta progresión a lo mejor sí se podría jugar en verano si Sanidad pone el semáforo en verde, pero nadie responde. Veremos.
  • ¿Qué le parece el enfrentamiento perpetuo y por sistema de la Federación, LaLiga y AFE?
  • Cansa mucho a los aficionados. No se merecen este sainete diario. Debería ser mucho mas fácil todo. Debería haber voluntad de llegar a un acuerdo y creo que no la hay. Ocurre porque Tebas tenía muchas competencias que no le corrspondían, pero las asumía por la dejadez de funciones en la época de Villar. Ahora saltan las chispas. Y en medio está la AFE. El principal perjudicado es el fútbol y los aficionados. Ahora tenemos problemas mucho mas graves en este país, pero en el fútbol, si no se encuentran soluciones, es evidentemente porque no hay voluntad de entendimiento.
  • ¿Hasta cuándo en El Larguero?
  • Hasta la una y media de esta noche. (Risas). Estoy fuerte y joven y el equipo tiene años por delante. Es verdad que es un gran esfuerzo compaginar tele y radio, pero el tiempo dirá. Hasta hoy no puedo estar más feliz de compartir Mediaset Deportes Cuatro y la Cadena SER. Buena gente, buenos profesionales y con los jefes apostando por este equipo y eso es lo más imporante.
  • Mensaje para sus oyentes.
  • Es momento de estar unidos y deberíamos hacer caso a los que nos dicen. Somos una generación que hemos vivido sin grandes problemas, no habíamos tenido hasta ahora una gran situación histórica que parara un país, que parara el mundo. Y también lo que me digo a mí mismo. Tener paciencia, ser fuertes y esperar que la radio sirva de compañía. Lo estamos haciendo bien. Y si de algo les sirve la compañía de la radio ahí estará El Larguero para salir juntos de esta.
  • La radio como terapia.
  • Sí señor. En El Larguero. Ahí pasaremos consulta. De 23.30 a 01:30. Cada noche.
  • 59336