«Manjonianos en la onda», el programa radiofónico del colegio Padre Manjón para animar a su comunidad escolar

Manjonianos en la onda

El colegio público Padre Manjón está luchando contra el desánimo estos días de confinamiento domiciliario con el programa de radio Manjonianos en la onda del que informa valledeelda.com. El equipo de la radio escolar, formado por un grupo de profesoras del centro, se encarga de editar, grabar y enviar los programas a las familias con contenido que los propios estudiantes deciden. En cada programa se transmiten dedicatorias, felicitaciones o saludos de alumnos a sus compañeros de clase o profesores, y lo hacen por medio de canciones y mensajes de voz o escritos por ellos.

La iniciativa de la radio escolar no surge por el estado de alarma. El centro tuvo la idea de crear una radio y en septiembre de 2019 se puso en marcha con el objetivo de emitir un programa por trimestre. Sin embargo, el segundo programa no pudo grabarse por la situación con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. Según la maestra de primaria del colegio y la persona que se encarga de locutar y grabar los programas, Toñi Rico Payá, “se nos ocurrió animar a las familias del alumnado a través de este medio”. Explica que recibe mensajes en WhatsApp o correos electrónicos con el contenido que los estudiantes quieren mostrar en el programa.

“Al principio, se tenía en mente que cada programa fuera creado por el propio alumnado con secciones como agenda cultural, poesías, canciones, entrevistas y radio-cuentos…pero todo ha cambiado y lo que hacemos es animar con canciones y mensajes al entorno escolar con el objetivo de hacer entender a todos ellos que no están solos y acompañarles en este confinamiento”, comenta Toñi Rico.

Manjonianos en la onda se graba todos los días y cada programa dura entre 20 y 25 minutos. Los programas se pueden escuchar a través de la plataforma Ivoox.

59496