Manel Alías (Catalunya Ràdio) recibe el Premi Nacional de Comunicació 2022

Manel Alías

Esta tarde, en el Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, ha tenido lugar la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación 2022.
El periodista de la CCMA Manel Alías Tort, ha sido distinguido en la categoría de Periodismo y Medios de Comunicación, ex aequo con todos los periodistas, cámaras y profesionales de la información que han cubierto la guerra de Ucrania por los medios catalanes.



La ceremonia la ha presidido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también ha entregado los galardones. Han intervenido el excorresponsal en Rusia y enviado especial a las guerras de Ucrania y Siria, Manel Alías Tort. También ha asistido la presidenta de la CCMA, Rosa Romà; la vicepresidenta de la CCMA, Àngels Ponsa; los consejeros de la CCMA Carme Figueras, Lluís Noguera y Lluís Garriga; el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; el director adjunto de Catalunya Ràdio, Xavier Mujal; el director de Estrategia Transmedia de la CCMA, David Bassa, y el jefe de la sección de Internacional de TV3 Joan Carles Peris.

El acto, que celebra ya su 21ª edición, ha sido conducido por la periodista Cristina Solias y ha adoptado un formato que simulaba un late show. Se ha retransmitido en directo por el 3/24.

El periodista de la CCMA Manel Alías Tort, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y Medios de Comunicación, ex aequo con todos los periodistas, cámaras y profesionales de la información que han cubierto la guerra de Ucrania por los medios catalanes de la mano del presidente de la generalidad, Pere Aragonès. Lo primero que ha querido decir Alias ha estado relacionado con los compañeros de oficio «me ayuda mucho estar aquí sabiendo que es en representación de mucha gente: cámaras, equipos técnicos… es muy bonito que te reconozcan el trabajo de esta modo.» También ha reconocido que es «un trabajo duro, que se debe hacer y que ojalá esta especialidad que a veces llaman ‘corresponsales de guerra’ desaparezca.»

Manel Alías ha sido uno de los pocos periodistas occidentales que ha podido cubrir esta guerra desde el bando ruso, una mirada distinta que le ha permitido «poner periodismo en un lugar donde sólo hay propaganda. Normalmente cuando hay una guerra, el propio ejército distribuye imágenes. Y las que vemos habitualmente es un tanque que dispara. Yo intento ver dónde va a parar el proyectil de ese tanque que dispara. Porque allí hay gente, y es lo que procuro ir a buscar.»

El jurado, presidido por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, decidió, por unanimidad, otorgar este Premio Nacional de Periodismo y Medios de Comunicación por el esfuerzo y el reto para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, y el rigor y respecto a la deontología profesional con la que han cubierto el conflicto».

Alías, además, quisieron destacar su compromiso con la información, la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos en sus crónicas desde la región del Donbass que han visibilidad historias humanas más allá de las fuentes oficiales.

Los Premios Nacionales de Comunicación también han distinguido a Olga Viza por su larga trayectoria de 40 años como periodista, durante los cuales se ha convertido en un referente para futuras profesionales, sobre todo en un ámbito especialmente masculinizado como es el del periodismo deportivo, y la marca Cupra, su equipo de marketing y las agencias que le han acompañado, por haber sido capaces en sólo cuatro años de construir, desde Catalunya, una marca global que se ha hecho un hueco en un sector tan importante y competitivo como el de la automoción.

74150