Maitane Urbieta (Euskadi Irratia): «Fue difícil controlar las emociones»

Maitane Urbieta

Arkaitz Del Amo le ha entrevistado para mundodeportivo.com:
Pocos son los privilegiados que pudieron asistir a la final de Sevilla. Todavía menos aquellas personas que han podido vivir in situ los recientes títulos coperos de los chicos y de las chicas. Maitane Urbieta (Zumaia, 1983) es una de ellas. La periodista de Euskadi Irratia, cuya narración del gol de Nahikari García en Granada sigue en el recuerdo de los txuri urdin, vivió de cerca el último gran logro del club guipuzcoano, la Copa del Rey conquistada ante el Athletic.

  • ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza de la final de Sevilla?
  • Emociones contradictorias, sentimientos contrapuestos. Por un lado, está el subidón de haber ganado el título y sentirte una privilegiada por el hecho de estar allí y, por otro, no poder celebrarlo, no ver a la afición de la Real me produce un vacío. No pudimos celebrarlo como merecía la ocasión.
  • ¿Preparó más ese partido que otros?
  • A mí no me tocó narrarla, esa función fue para Rafa Mungia y Haritz Gallastegi, yo estaba de inalámbrico. Para mí lo más difícil resultó ser objetiva porque eran dos equipos vascos. Era un día grande, los dos equipos se jugaban mucho, y al final tenías que controlarte. Y fue difícil controlar las emociones y los sentimientos, más que la preparación de la final, que ahí sí que fue un partido más.
  • Que fuera contra el Athletic, ¿fue un extra o una presión añadida para evitar que nadie se molestara con los comentarios?
  • Seré sincera. Cuando se clasificó la Real para la final, prefería que el contrario fuera el Granada. Porque después de más de 30 años sin estar en una final, no quería que el Athletic le quitara el protagonismo. Además, si perdía el título eso quedaba ahí, no era lo mismo caer contra el Granada que contra el Athletic. Me daba mucha pereza una final Athletic-Real.
  • Citaba al Granada, pero le quiero preguntar por la ciudad. Allí vivió el éxito del equipo femenino en la Copa de la Reina. ¿Qué diferencias sintió respecto al choque de Sevilla?
  • La primera es que en Granada se pudo celebrar y que estaba la afición. Me acuerdo después de la final que nos pudimos meter casi hasta el túnel de vestuarios, celebrarlo con las jugadoras, hacer las entrevistas… cosa que en La Cartuja no se pudo hacer.
  • Al menos pudieron tocar la Copa.
  • Fue un gran detalle por parte del club. Nos dijeron que podíamos ir y tocar la Copa, sacarnos fotos con Imanol… tener la oportunidad de tocarla, estar con los capitanes Oyarzabal e Illarramendi, fue un puntazo. Y luego los trabajadores de Euskadi Irratia nos juntamos en la habitación del hotel con unas cervezas que habíamos comprado por la tarde. Habíamos dicho que lo celebraríamos ganara quien ganara, que lo íbamos a celebrar juntos. Y así lo hicimos, aunque unos más contentos que otros.
  • ¿Se quedó con la espinita de no narrar el gol de Oyarzabal como sí lo hizo con el de Nahikari?
  • Son momentos que a todo periodista le gustaría contar. Pero no puedo quejarme porque fuimos privilegiados por el mero hecho de vivirlo allí. Tengo una espinita, pero no le doy mucha importancia. Estoy agradecida de vivirlo en primera persona y no pierdo la esperanza de que llegue otra final y que la podamos contar.
  • Ha estado en Europa con la Real, en finales de los chicos y las chicas. ¿Granada y Sevilla son sus dos partidos más especiales?
  • Añadiría el primer partido de la Europa League en Eindhoven. Por ser Europa y por ser mi debut europeo. Es un partido que lo tengo en el recuerdo.
  • ¿Ve opciones de lograr un título a corto plazo o habrá que volver a esperar décadas?
  • Es difícil, hay que ver lo que ha costado llegar, pero creo que no habrá que esperar tantos años. Ahí están también las chicas cerca de jugar la Champions. Creo que vamos a poder seguir disfrutando tanto con los chicos como con las chicas porque hay un proyecto estable, ganas de reforzarlo y seguro que vamos a tener alguna alegría más.



69156