Las vacaciones de Macarena Berlín terminaron ‘a tiempo parcial’ el lunes 18 de septiembre cuando debutó en las mañanas de TVE al frente de Saber Vivir. Sin embargo, Berlín aún contará con unos días de relativa tranquilidad hasta su regreso en octubre a la Cadena SER. La periodista iniciará entonces una nueva temporada de Hablar por Hablar para acompañar a unos oyentes con “un target muy largo y muy indefinido”, según ha apuntado la propia Macarena Berlín en una entrevista con prnoticias.
La nueva temporada que inicia Macarena Berlín no será como las anteriores. Su salto a la televisión de la mano de TVE con un formato diario como Saber Vivir (12:00 horas) provocará algunos cambios en su rutina de los últimos años. Para empezar “me marcharé un poco antes de Hablar por Hablar para poder dormir y llegar despejada a la televisión”, ha confirmado Berlín. En concreto dejará el formato en manos de su compañera Adriana Mourelos una hora antes, es decir, que desde octubre estará junto a los oyentes en la franja de 02:00 a 03:30 horas de la madrugada.
Macarena Berlín ha querido agradecer a su compañera de Hablar por Hablar este esfuerzo, algo que le ayudará a compaginar mejor los horarios de la radio con su nuevo proyecto en televisión. La locutora también ha confesado haber contado con “el cariño y la comprensión de mis directores de radio”, en referencia al apoyo recibido por parte de Antonio Hernández-Rodicio y de Vicente Jiménez a la hora de aceptar la propuesta de TVE.
La salida de Gemma Nierga y la llegada de Toni Garrido
Durante las vacaciones estivales Macarena Berlín ha estado como es habitual al frente del segundo tramo de Hoy por Hoy en sustitución de Gemma Nierga. Sin embargo, este no ha sido un verano nada fácil en la Cadena SER tras el despido de Nierga después de casi tres décadas en la emisora de Prisa Radio. Respecto a cómo ha vivido esta salida Macarena Berlín ha afirmado que “tengo una muy buena relación con ella. De mucho cariño, de mucho agradecimiento y admiración. Es difícil…”.
Tras una breve pausa Berlín ha añadido que “son decisiones que se toman por el bien de una emisora. Son decisiones que a lo mejor tú no compartes, pero que tienes que entender y que para entenderlas hace falta mucha reflexión. Esto es algo que nos falta mucho a los periodistas y a la gente en general. De todas maneras a mí no me gusta hablar de la situación de los periodistas cuando hay tanta gente que está perdiendo sus trabajos y no tiene un micrófono para decirlo. En el caso de Gemma Nierga es una gran profesional. Trabajo no le falta, ahora está en la radio pública catalana y no le va a faltar nunca trabajo”.
A pesar de todo esto, Macarena Berlín ha reconocido que ha sido una salida difícil de gestionar por lo que supone una figura como la de Nierga dentro la radio en concreto dentro de la SER. Respecto a la llegada de Toni Garrido como presentador del segundo tramo de Hoy por Hoy, Berlín ha mostrado su confianza en el locutor porque “es un profesional muy preparado, lo va a hacer muy bien y creo que es muy Cadena SER. Tiene una mirada social”.
¿Tiene ganas Macarena Berlín de llamar a Hablar por Hablar?
Después de ocho años recibiendo cada noche las llamadas de los oyentes y de escuchar sus historias Macarena Berlín tiene ganas de cambiar los papeles algún día y llamar al programa. “Me encantaría. De hecho con mi compañera Adriana Mourelos tenemos esa broma. Le digo “Adri, yo este verano te llamo”, pero Berlín sabe que su voz tono de voz, sus giros y su forma de expresarse enseguida la delatarían. Eso no supone que Berlín descarte la idea, porque “siempre pienso que cuando no esté en el programa llamaré a Hablar por Hablar”.
España, ¿un país de insomnes?
Hablar por Hablar es uno de esos formatos radiofónicos de madrugada que cuenta con muchos seguidores a pesar de su longevidad. “Dormimos poco en este país. Ese fue mi primer gran descubrimiento de Hablar por Hablar. Yo sabía que las experiencias que me iban a contar eran profundas, intensas, para mí nuevas, poderosas… pero no sabía que dormíamos todos tan mal”. Y el insomnio parece que no entiende de clases, puesto que Macarena Berlín ha revelado que incluso políticos de primer nivel se han acercado a ella para confesarles ser oyentes del programa. La clave de todo esto para Berlín es sencilla “nos gusta estar acompañados, que nos escuchen o pensar que hay alguien ahí…”.
Háblame bajito, una novela con mucha radio
Macarena Berlín presentaba en mayo su novela Háblame bajito, un “cuento contemporáneo” con tintes autobiográficos que tiene mucho de radio, de los pasillos, de la redacción, de los gestos detrás de los micrófonos… En definitiva “no sólo de lo que escucha la gente, sino de lo que pasa dentro” ha explicado la locutora. Una novela que refleja la interminable lista de exigencias a la que nos enfrentamos sin descanso y que en palabras de Berlín te obliga a “rehacer tu vida todos los días y eso es agotador”. Una llamada a escucharnos interiormente en un mundo donde todas las voces de alrededor eclipsan la nuestra.
49773