M 80 Radio podría tener los días contados

M 80 Radio

Según PR Noticias, los rumores acerca del cierre de M80 son cada vez más fuertes. Todo apunta a que PRISA anunciará el futuro de la emisora musical antes de que finalice el mes de octubre, por lo que la radio podría tener los días contados tras 25 años de vida. Como ya contamos, en caso de desaparecer, su hueco será ocupado por Los 40 Classic, una nueva marca con la que la compañía pretende potenciar el ‘universo Los 40’.

PRISA se encuentra ultimando hoja de ruta con respecto a M80, cuya casi segura desaparición está motivada por el agotamiento de la marca, que ha llevado a la emisora a ser incapaz de superar la barrera del medio millón de oyentes en los dos últimos años. Otro de los aspectos que podría influir en esta decisión es la pérdida de influencia que ha sufrido la cadena, la cual ha dejado de ser un referente entre la audiencia pese al rebranding que vivió M80 en 2015.
La inestabilidad se ha adueñado en los últimos tiempos de M80. La franja matinal, la más importante de la radio, ha sido el mejor ejemplo de esta debacle: en los últimos cuatro años, la emisora ha tenido hasta tres mornings diferentes. En 2014, Ponseti aterrizó en la cadena para conducir 80 y la madre pero su aventura solo duró dos años, siendo sustituido por Juan Luis Cano. El comunicador lanzó Arriba España, que tampoco obtuvo el beneplácito del público y cerró doce meses después. Jorge Sánchez fue el encargado de relevarle en 2017, poniéndose al frente de Wake up!, el nuevo ‘despertador’ de la cadena.

Rock FM y Kiss FM, los grandes beneficiados

Este movimiento podría provocar un pequeño terremoto en el panorama radiofónico español. En el caso de que PRISA siguiese adelante con su idea de cerrar M80, los grandes beneficiados de esta decisión serían Rock FM y Kiss FM, que, al compartir target, podrían aprovecharse del adiós de la cadena para sumar a algunos de sus oyentes, tal y como ocurrió con Megastar y Hit FM.
En la segunda oleada del EGM de 2018, Kiss FM dio la sorpresa y escaló hasta la quinta plaza, cosechando 1.086.000 fieles. La emisora perjudicada fue Rock FM, que perdió la cifra simbólica del millón de seguidores y se tuvo que conformar con 976.000 oyentes, estableciéndose como la sexta cadena musical más escuchada de España. Por su parte, M80 se quedó en 447.000 personas, siendo superada por Radiolé.

53662