Luis del Olmo ofrece este sábado un recital en Santo Toribio de Liébana

Luis Del Olmo

El locutor retirado Luis del Olmo ofrecerá un recital en homenaje al Lignum Crucis (la reliquia de la Cruz), este sábado, 11 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), dentro del programa de actividades del Año Jubilar Lebaniego.

Será en el recital «Crux Fidelis» que, organizado por el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, reúne los versos que escritores de distintas épocas han dedicado a la Santa Cruz y la música de grandes compositores.

Con la participación del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, el recital ofrecerá una simbiosis mística entre la poesía de, entre otros, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, José Luis Borges, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, San Juan de la Cruz o Antonio Machado, y las composiciones musicales de Caccini, Carlos Hacar, Miguel Manzano, Berthier o Mompou.

Se podrán escuchar poemas tan conocidos como «El Cristo de Velázquez», de Unamuno; «Canciones del Alma», de San Juan de la Cruz; «la saeta», de Machado; «El Cristo del Calvario», de Mistral, o «En la Cruz está la vida», de Santa Teresa de Jesús.

Con este concierto, se busca reconocer y poner en valor la reliquia del Lignum Crucis que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (el trozo más grande de la Cruz donde murió Jesucristo que se conserva en el mundo), y a la que este año veneran miles de peregrinos llegados a Liébana con motivo de la celebración del Año Jubilar.

El barítono zamorano Luis Santana, formado por maestros de la talla de Juana Peñalver, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, Pedro Lavirgen y Teresa Berganza, ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes.

Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española, Santana ha protagonizado destacados conciertos como el ofrecido en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus Majestades los Reyes de España; la Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra; el réquiem de Mozart, en la Catedral de Sevilla; o el homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia donde fue bautizada, además de los tributos a Teresa Berganza y a Antón García Abril.

También ha realizado giras de conciertos con Nati Mistral y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española.

Por su parte, el pianista Antonio López Serrano ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso «Manuel de Falla» de la Universidad de Granada o con el premio «Tesorillo 1997».

Ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una intensa actividad concertística.

50181