Los radioaficionados de Ukrania, obligados a permanecer en silencio

UARL

Armic.es publica que Ucrania declaró el estado de emergencia justo antes de la invasión militar rusa. Entre otras cosas, el decreto del 24 de febrero del presidente Volodymyr Zelensky permanecerá en vigor al menos durante 30 días y puede prorrogarse. Como se publicó en el sitio web de Verkhovna Rada, el órgano legislativo unicameral de Ucrania.
El estado de emergencia incluye la regulación de las actividades de radio y televisión y “la prohibición de operar transmisores de radioaficionados para uso personal y colectivo”.



El decreto también impone la prohibición de eventos masivos y huelgas y autoriza la verificación de los documentos de los ciudadanos y, si es necesario, la realización de registros de personas, vehículos, carga, oficinas y viviendas. Podría imponerse un toque de queda.

“La situación cambia rápidamente”, dijo el Secretario de la Región 1 de IARU, Mats Espling, SM6EAN. “IARU Región 1 continúa monitoreando el desarrollo y espera que todos los radioaficionados sigan sus leyes y regulaciones nacionales”.

La Liga Ucraniana de Radioaficionados hizo llegar un comunicado al mundo en el que se informa de dicha prohibición para arle difusión a la noticia.

En el mensaje se agradece a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Polonia, los países bálticos, la República Checa y algunos países de la UE por su ayuda y armas.

Prestigiosas entidades y asociaciones de radioaficionados de distintos países se han dado difusión al comunicado emitido por la Liga de Radioaficionados de Ucrania.

Desde la Asociación de radioaficionados de la ONCE queremos mandar un mensaje de ánimo a la comunidad de radioaficionados, especialmente a Igor – US0VA, Natasha y su familia. Miembro de ARMIC, doctor de la selección nacional de radioaficionados de Ucrania, experto expedicionario diexista y especialista en actividades del WWF así como actividades al aire libre, quienes han visitado en varias ocasiones la sede.

68626