Los pioneros del pop y el rock salmantino nos contarán sus inicios en una mesa redonda organizada por Radio Oeste

Radio Oeste

El próximo sábado 4 de febrero, el programa A Nuestro Ritmo celebrará a las 12:00 en la Biblioteca Torrente Ballester la mesa redonda “Los viejos rockeros nunca mueren”, donde algunos de los más veteranos músicos salmantinos nos explicarán las dificultades de abrir camino al pop y rock en la Salamanca de los años ’60, y recordarán interesantes anécdotas.
Una época irrepetible, febril, donde ser rockero y dejarse el pelo largo era síntoma de rebeldía y motivo de persecución, en la que descubrían asombrados las creaciones de The Beatles, The Rolling Stones, Eagles, Led Zeppelin, etc. A falta de redes sociales, Netflix, Youtube, plataformas digitales, videojuegos y otras moderneces, la música representaba para los jóvenes de entonces un rasgo de identidad en pleno conflicto generacional, y la vivían íntima y socialmente de un modo aún más relevante que en la actualidad.



Moderada por el arqueólogo musical Víctor G. Villarroel, autor del libro “Historia incompleta del Pop y el Rock en Salamanca (de 1959 a los ’80)”, la mesa contará con la participación de Román Gasco (Los Crashers), Chema Alonso (Grupo 96), Manuel Crisóstomo (Los Abejas), Gabi Sánchez (Los Dragones y Los Rejas) y Ángel Luis de Vega (Los Vanadiors), veteranos músicos que también responderán a las preguntas de los asistentes.

Esta actividad se encuadra en las jornadas “Inspirados por la MusSa 2023”, que el año pasado incluyeron otras dos mesas redondas y una completa exposición sobre los músicos locales, y este Enero ha celebrado un encuentro con los músicos más jóvenes de la escena local y una Kedada musical que ha reunido medio centenar de músicos en una comida y posterior jam session.
Salamanca cuenta actualmente con magníficos artistas y grupos de todos los géneros: pop, rock, hip-hop, metal, jazz, folk, blues, flamenco, electrónica, clásica, etc, de gran calidad y originalidad, gracias en parte a las mayores facilidades de formación, acceso a instrumentos, estudios de grabación, internet y otras ventajas que no disfrutaron nuestros pioneros hace varias décadas.
Guitarras eléctricas que maltrataban los dedos del intérprete, amplificadores y altavoces de bricolaje, “escenarios” consistentes en un escueto remolque, potencia eléctrica insuficiente, amenazas de lanzarte al pilón del pueblo y otras aventuras del estilo son las que enfrentaban nuestros veteranos y aguerridos músicos, y que repasarán en la reunión del próximo sábado.
El programa A Nuestro Ritmo, un videocast especializado dirigido por Fernando Sánchez “FerCyborg”, ya en su 5º año en Radio Oeste (ZOES), ha entrevistado a grandes artistas salmantinos, tanto históricos como jóvenes promesas, siempre exclusivamente dedicado a la música creada en Salamanca.
Esperamos contar con vuestro apoyo y colaboración en la tarea de difundir la obra de los músicos de nuestra tierra.
Se pueden ver todos los videocast y podcast en la página web de la Asociación ZOES www.zoes.es/a-nuestro-ritmo

Mesa redonda “Los viejos rockeros nunca mueren”
Lugar: Biblioteca Torrente Ballester; Pº de los Olivos, 10-22, 37005 Salamanca
Sábado 4 de Febrero a las 12.00 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

74165