Los MIR, «enamorados» de Julia Otero (Onda Cero) tras el polémico rifirrafe con Susanna Griso



Susana Griso y Julia Otero

En immedicohospitalario.com se puede leer que la presentadora de ‘Julia en la Onda’ retoma el tema de los aspirantes que no se presentan al examen MIR por el Covid-19, pero con mejor resultado que la presentadora de ‘Espejo Público’.

Los MIR y Susanna Griso protagonizaron una batalla´ durante la primera semana de febrero. La presentadora deEspejo Público´ realizó, el pasado 5 de febrero, una entrevista a una médico que tomó la opción de postergar el MIR debido a la pandemia del Covid-19.

Una entrevista que llegó pocos días después de conocer la caída de casi 1.000 inscritos en la prueba de acceso para el examen 2021, como desvela el listado provisional de admitidos por el Ministerio de Sanidad.

La periodista encendió la polémica por cuestionar la decisión de la joven médico, así como de quienes están apostando por postergar el MIR.
«La experiencia de trabajar un año con Covid, en los hospitales totalmente saturados por la pandemia, creo que merece vivirla, ¿no?», preguntó Griso. Lo que generó la indignación de los MIR, quienes recuerdan que, además del impacto del coronavirus, ya se enfrentan a otros desafíos como bajas remuneraciones, guardias y abandono de sus superiores.

Ese mismos día, atacaron a la presentadora de `Espejo Público´ en las redes sociales recordando que los MIR no están para «cubrir los puestos estructurales de un hospital» (un problema que tienen desde antes de la pandemia y que se ha agravado), así como que las bolsas de médicos están vacías porque se ofrecen contratos en malas condiciones laborales.

Sin embargo, el fin de semana no calmó el ánimo de los MIR, quieres volvieron a las redes sociales este domingo 7 de febrero para lanzar la campaña: Yo no renuncio´. Una protesta online donde solicitan una disculpa de la presentadora deEspejo Público´ y que entreviste a representantes de la Formación Sanitaria Especializada para conocer las preocupaciones y deficiencias que existen en el modelo MIR.

A pesar de que la petición no fue cumplida por Espejo Público´, el programa de Onda Cero,Julia en la Onda´, tomó el relevo.

Cumplidos MIR a Julia Otero
En el programa de radio se entrevistó a Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME), así como a Laura Martínez Hernández, médica inscrita al MIR 2021 y que se presentará; y Mari Loli Reverte, médica inscrita al MIR 2021 pero que no se presentará.

Justamente Mari Loli Reverte se encargó de explicar los motivos por los que no optará a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, una decisión que había sido cuestionada por Griso unas semanas atrás.

«Hay varios motivos, pero el principal es que no puedo poner en riesgo mi formación y mi objetivo es formarme como especialista en condiciones óptimas, sin ninguna carencia formativa en los años que dure la residencia», explica la exaspirante MIR.

A lo que agrega que: «desde que comenzó la pandemia hemos visto cómo los hospitales están saturados, cómo las consultas y cirugías se han visto canceladas o cómo las consultas pasaban a ser telefónicas. Esto, claramente afecta a nuestra formación».

Martínez Hernández admite que también tiene compañeros que no se presentarán al MIR 2021 por efecto de la ansiedad generada por la pandemia, así por no haber tenido la oportunidad de prepararse para el examen de forma habitual, por lo que consideran que no están preparados para hacer frente a la exigente prueba.

Al tener un espacio para ahondar en los motivos para presentarse o no al MIR, así como los retos que se deben afrontar desde la residencia, desde la Asociación MIR España (AME) han publicado un `tweet´ aplaudiendo al programa de radio.

«Agradecer a Julia Otero, Carmen Juan, y todos los que hacen el programa `Julia en la Onda´ por dar luz a la situación de los/as MIR con tanta profesionalidad y rigor periodístico».

63033