Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca celebran el 50 Aniversario del CA Zoiti

Radio Huesca

El programa ha repasado la historia del club, con un presente y un futuro ilusionantes para el atletismo de la ciudad.
Los Encuentros Deportivos desde el Restaurante Doña Taberna han celebrado los 50 años de una de las entidades deportivas más destacadas de la ciudad por la que han pasado miles de atletas a lo largo de su historia. Un programa de muchos recuerdos y que, además, ha dejado claro que el Club Atletismo Zoiti vive un gran momento deportivo con deportistas compitiendo en campeonatos de España y por equipos buscando de nuevo el ascenso a la División de Honor.



El presidente Roberto Dieste “Berti” y José Castán, uno de los impulsores del club desde sus inicios, destacaban el trabajo y la labor realizada por todos los que de alguna u otra manera han participado a lo largo de estos 50 años. Inicios duros, con pocos atletas y con la instalación del Acuartelamiento Sancho Ramírez como punto de partida hasta la llegada de las pistas de la Ciudad Deportiva que supuso un salto importante.

Todo comenzó en 1972 cuando el Club Atletismo Zoiti, vinculado a la Peña Zoiti como una sección de atletismo, dio sus primeros pasos. Como otros clubes deportivos y actividades culturales salieron de los mejores años de las Peñas Recreativas de la ciudad.

Durante el programa participaron veteranos como Emilio Guzmán, Jesús Ariño o Carmen Larré, que contaron anécdotas y su visión de lo que fue aquellos inicios del club y la incorporación de la mujer y la importancia que han tenido. También Dani Durán, técnico actualmente de Intec Zoiti y que se inició como atleta, destacó la labor de formación y que unida a la competitiva ha llevado a que en estos momentos haya una pirámide completa que se inicia en el Atletismo Divertido y que concluye con los equipos de competición.

Berti lanzó un mensaje a los deportistas de que “este año hay que ascender sí o sí” y volver a saborear la División de Honor, máxima categoría a la que se subió en plena pandemia y que no se pudo mantener. También las chicas aspiran al ascenso a Primera División.

José Castán ha recibido el cariño de los atletas y el reconocimiento a una labor altruista y que como entrenador ha sido pieza clave. Berti y su equipo directivo y de atletas siguen dejándose la piel para mantener un club que sigue siendo un vivero de deportistas. Mantener a los jóvenes una vez que empiezan la universidad y tienen otros alicientes en la vida no es fácil, pero se intenta que puedan seguir vinculados a los equipos de competición.

No se han podido celebrar todos los actos previstos del 50 Aniversario por las limitaciones económicas, aunque todavía queda uno como es el Memorial “Jesús Luis Alós” en enero que es una de las pruebas referentes del calendario de cross y que durante muchos años ha estado entre los mejores de España y que se recupera tras no haberse podido celebrar por la pandemia. También para marzo se prepara una 8k de empresas en Huesca.

El Meeting 50 Aniversario «Memorial Javier Camarón» celebrado en la Ciudad Deportiva en mayo y la 5k y 10k en octubre han sido eventos destacados en este 2022 que se esperan poder mantener en un futuro en el calendario.

Roberto Dieste también ha destacado el papel de otros clubes y lo bien que se trabaja en el atletismo en la provincia de Huesca en muchas poblaciones como Monzón, Barbastro, Sabiñánigo, Fraga o Jaca, y el punto de inflexión que ha supuesto la construcción de pistas de atletismo.

72925

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*