Los alumnos de 5º y 6º del CEIP “Torre Águila” de Barbaño (Badajoz) crean Onda Torre Águila



Onda Torre Águila

Carmen Iglesias lo cuenta en magisnet.com: Haremos un breve repaso por nuestra radio escolar, que cuenta ya con tres años de trayectoria. Pero antes de comenzar os presentamos a nuestra señorita.
Chelo Domínguez Jiménez es Maestra especialista en Educación Física y Tutora de Primaria, en el CEIP “Torre Águila” de Barbaño. Su gran vocación es la docencia, en la cual incluye la gamificación, el ABJ (Aprendizaje basado en juegos), la robótica, y por supuesto la radio escolar.

Si la tuviéramos que describir brevemente, diríamos que es una persona súper emprendedora, activa, curiosa, exploradora, indagadora y atrevida. Le encanta enseñar nuevos retos a sus alumnos, y llenarle la mochila de experiencias.

Disfruta viéndolos motivados y nerviosos por saber cúal será su próxima aventura. Enamorada de la frase de Benjamín Franklin «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». De la Filosofía “Compartir es Vivir”

Entre sus aficiones está la creatividad, y le encanta diseñar e inventar cosas nuevas, como hizo con las dos Cooperativas de Emprendimiento que desarrolló junto a sus alumnos. “Bombilleros Barbañeros” dándole una segunda vida a las bombillas de manera creativa y “En-papel-Arte” creando abalorios, complementos y cuadros con las técnicas de filigranas.

Considera que la radio potencia y enriquece al alumnado ya que mejora la oralidad, la expresión escrita y la motivación.

Parte del trabajo que realiza puede seguirse a través del blog de Así de Fácil: Robótica, Experimentos y Televisión y de la emisora de radio escolar Onda Torre Águila y en sus redes sociales: En Twitter y en YouTube.
Hecha la presentación comenzamos con la entrevista ¿Estás preparada?

Supongo que sí… Aunque al ser unos auténticos locutores y productores miedo me dais. Ya sabéis que dicen que los niños/as de Barbaño sois “Radioactivos/as” . ¡Cuándo queráis, estoy preparada!
Me presento soy Laura y me gustaría que nos contaras ¿Qué es Onda Torre Águila?

Onda Torre Águila, es nuestra pequeña radio escolar, cuenta un estudio muy pequeño, pero en el que se hacen grandes proyectos. Además de realizar y grabar podcast de todo tipo, recientemente hemos dado un salto al maravilloso mundo de la Televisión Educativa grabando mini tutoriales de “Experimentos Mágicos”, “Televisión” y “Robótica” además de hacer nuestros primeros pinitos televisivos en el pequeño estudio con un chroma key que hemos montado.

Nació en Septiembre del 2017, y se creó paralelamente al proyecto que íbamos a desarrollar ese año llamado “Desde Barbaño La Vuelta Al Mundo En Un Año” para darle visibilidad a nuestros trabajos y proyectos escolares.

Tenemos como protagonistas, a nuestras dos mascotas, que fueron diseñadas por el alumnado y digitalizadas por el profesorado.

Por un lado tenemos a “Voci” (Con forma de micrófono) y por otro a “Calambre” (Con forma de Televisión Robotizada).
Soy Guillermo ¿Puedes contarnos algo sobre ese proyecto “Desde Barbaño La Vuelta Al Mundo En Un Año”?

Puedo contaros, que fue un proyecto muy motivante y especial para toda la comunidad educativa de Barbaño. Viajamos virtualmente conociendo distintos países y continentes diferentes, realizando innumerables actividades y talleres.

El día que presentamos el proyecto nos visitó Julio Verne (al menos eso os hicimos creer…jeje), ya sabéis que es el autor de la novela “La vuelta al mundo en 80 días”.

Durante el transcurso del proyecto, seguimos la ruta de los cinco continentes, que llevó el Señor Fogg en su viaje. (Para los más veteranos conocido por Willy Fox).

También elaboramos un álbum de 82 cromos coleccionables, que los alumnos iban consiguiendo a través del trabajo de distintos contenidos de las áreas.

Todos los maestros del centro estaban implicados en el reparto, incluido el director que daba los súper cromos, estos eran los más difíciles de conseguir. Y cromos especiales, donde nosotros éramos los protagonistas, inmortalizando las fiestas temáticas que íbamos haciendo. Una auténtica aventura del coleccionismo, aprendiendo a la vez que dábamos la vuelta al mundo.

Soy Zulema ¿Puedes contarnos qué tipo de programas de radio grabasteis en el Proyecto?
Grabamos más de 25 programas, relacionados con el proyecto. El formato era a través de podcast, con Audacity y eran subidos a la plataforma Ivoox, para insertarlos como post en nuestro blog de “Onda Torre Águila”.

La temática utilizada era muy variada. Programas tipo magacín (“Ciudades que visitó Phileas Fogg” “Personajes Europeos”… ), entrevistas ( ”Entrevista a una Egipcia” “Entrevista a unos viajeros Japoneses” “ Entrevista a Julio Verne”…), monográficos (“Esto es América” “El día de Europa”…) noticias ( “2º premio Joaquín Sama” “Nos visita Canal Extremadura”… ) curiosidades ( “Navidad en el Mundo”, “Inventos Chinos”, “La ruta de la Seda”…), secciones musicales (“Canción del Proyecto”…).

Estos son algunos de los números programas donde el alumnado junto con el profesorado son los creadores de sus propios contenidos.

Soy Juan Antonio. Después del proyecto ¿Qué rumbo tomó la radio?
Este sería nuestro cuarto año de funcionamiento, el año pasado al ver que habíamos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto, decidimos dar un pequeño paso más y nos adentrarnos en el mundo de la “Televisión Educativa” a través de Tutoriales de Robótica y Experimentos hecho por niños para niños. Compaginando ambas cosas: Radio y Televisión.

63741