Lola Rodríguez (Iforadio): “Los fundamentos del Periodismo tienen que ir más allá de lo que la tecnología nos vaya marcando”



Lola Rodríguez

Este año, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid está de celebración con motivo de su 50º Aniversario. Una facultad que cuenta con su propia emisora de radio, Inforadio, y que está coordinada por Lola Rodríguez, a quien tenemos la suerte de tener en este nuevo podcast de SER Podcast.

  • Para conmemorar el medio siglo de vida de la facultad, ¿qué estáis preparando?
  • Tenemos un programa muy amplio, porque no solamente celebramos 50 años de la existencia de nuestra facultad. Son 50 años desde la publicación de ese Real Decreto en el 71, que nos dio vida. Ha habido una verdadera transformación del ejercicio de la profesión periodística, de nuestra industria del cine, de nuestra industria de la publicidad, de la comunicación en general. Son 50 años muy especiales, ligados a las libertades, a la democracia y a la historia de España.
    Cosas que tenemos programadas. La renovación de la identidad visual de nuestra facultad para ir de acuerdo a nuestros tiempos, aunque yo creo que conservando el espíritu inicial, unificando todo lo que estudiamos y todo para lo que preparamos a nuestros alumnos. Tenemos programadas una serie de entrevistas con antiguos alumnos que son un referente para todos nuestros estudiantes y que siempre están presentes en nuestras aulas. Estamos recuperando en forma de museo, repartido por toda la facultad, piezas maravillosas ligadas a todo lo que ha ocurrido en esta facultad y a lo que son todos los oficios que se pueden identificar dentro de nuestros estudios. Exposiciones ligadas a nuestra actividad, por supuesto, pero también ligadas a la historia de nuestro edificio. Vamos a hacer un libro conmemorativo de carácter académico donde se expresen cada una de las personas que quieran colaborar con este 50 aniversario y que forman parte de nuestro claustro y de nuestros departamentos. Actividades como la edición de un sello conmemorativo, de un billete de lotería y de un billete de la ONCE. Intentamos tener un acto institucional, si todo va bien, con Su Majestad la Reina y con el reconocimiento público de algunos de esos alumnos que vamos a entrevistar. Otro de los actos a los que hemos sido invitados con gran orgullo es a la recogida de la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid. Como dice nuestro decano, es un momento muy especial, porque se trata de una distinción que nunca antes ha sido recibida por una facultad en nuestra Comunidad.
  • Contáis con vuestra propia emisora. ¿Con qué objetivos nació Inforadio?
  • El objetivo fundamental de Inforadio es proporcionar un espacio de convivencia y de prácticas a los estudiantes de Periodismo, de Comunicación Audiovisual y, por descontado, de Publicidad. Y qué bueno que esos estudiantes estén interesados sobre todo por los contenidos de audio y por los contenidos transmedia que se producen en la actualidad en la industria radiofónica y del podcast y con los que estamos trabajando, pues lógicamente no vamos a aislarnos de la realidad y de la tendencia actual.
    Funcionamos como una pequeña emisora local en cuanto a posibilidades y a prioridades en la cobertura informativa. Nuestra facultad cuenta en la actualidad con unos seis mil estudiantes, más o menos, y en este sentido, Inforadio tiene que trabajar con grandes números. Funcionamos desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, más o menos, con la intención de que pasen por la radio todos los estudiantes con ganas y con proyectos. Y que, una vez dentro, los mayores cuiden de los recién llegados y así sucesivamente.
  • Durante los últimos años, estamos inmersos en una clara transformación digital. ¿Cómo viven esta transformación los alumnos?
  • Con mucha ilusión y un poco de ansiedad al mismo tiempo. Ilusión porque se abren muchísimas oportunidades. Más que nunca es momento de no poner límites a la imaginación. Es importante esta sensación de cambio permanente, mantenerla viva porque refresca y nos da ganas de tomar el tren en marcha y de mantenernos despiertos, alerta y con expectativas. Al mismo tiempo, esta sensación crea un poco de ansiedad. Es un clima que hace pensar que siempre habrá algo que que no se sabe.
    Al final, esto se va aprendiendo. Lo exploran todo. Les gusta mucho probar primero con lo tradicional: el placer de la tertulia ante el micrófono, de la rapidez de los informativos o de un especial elecciones… Eso sigue siendo mágico y les conecta con la radio igual que siempre. Pero hay ciertos contenidos que los ven mucho más en podcast: los contenidos culturales, los de género, los LGTBIQ… Por descontado, piensan en contenido tradicional porque han escuchado radio o siguen escuchándola junto a sus familias, pero lógicamente su imaginación vuela y, además, incluyen como es muy natural todo lo relacionado con redes sociales, plataformas de streaming… Ya es inseparable un contenido del otro. Con lo cual, estoy convencida de que es un buen momento para que un estudiante descubra la radio, los podcasts y absolutamente todos los contenidos relacionados con el audio que podemos hacer en este momento.
  • Además de acercar a los alumnos la experiencia profesional, os definís como una plataforma de investigación de formatos radiofónicos. ¿Qué interés despierta la radio entre los alumnos de Periodismo?
  • Decir que somos una plataforma de investigación me da un poco de vértigo. Somos más bien un lugar de experimentación. En Inforadio, nos agarramos mucho a la idea de que como más se aprende desde equivocándose, arriesgando y probando. Así es que sí que se puede decir que somos un lugar para para probar, para encontrar cosas increíbles de la radio y del sonido a base de experimentar y experimentar. Ocurre que los que se quedan van encontrando su espacio, sus amigos, tiempo para dedicar a la radio cada día… Y en ese ambiente más relajado, más de convivencia, es donde surgen las ideas y donde se pierde el miedo al estudio y a poner toda la imaginación en marcha y a traspasar el micrófono, que es de lo que se trata.
  • ¿Qué pretendéis aportar desde Inforadio al futuro profesional de los alumnos?
  • Fundamentalmente, que arraigue de forma muy profunda la idea de equipo, de estar apasionado por lo que hacemos y las ganas de transmitirlo. También un poco de cultura radiofónica. Probablemente seamos uno de los países con la historia de la radio más apasionante. Hay generaciones enteras que tienen la radio como referente, que han aprendido gran parte de lo que saben en la radio. Seguimos recurriendo a la radio para aprender. No hay más que observar el consumo de podcast, por ejemplo, en qué orientación va, en qué sentido va. Y seguimos haciendo productos increíbles también como auténticos quijotes sonoros, en ficción, por ejemplo, productos verdaderamente maravillosos.
    La radio, por suerte, es una tecnología no excesivamente complicada, pero todo lo que hay detrás de la radio, toda esa forma de hacer, de trabajar, de poner nuestra cabeza a escuchar y después saber transmitir lo escuchado es una labor de tiempo y de equipo.
  • ¿Cómo visualizas el futuro del Periodismo en los próximos años?
  • La sociedad, entre otras cosas, distingue muy bien cuál es la función del Periodismo en el sistema y cuál es el encargo que hace a los periodistas. El encargo es que observen, que escuchen, que utilicen todo su tiempo y sus recursos en comprobar que lo observado y lo escuchado es fiel a la realidad. Que aprendan de todo ello y que lo transmitan a los miembros de esa sociedad de forma que sea una herramienta útil en su día a día como ciudadanos. Yo espero que ese sea el futuro de los periodistas, ser capaces de aislarse del ruido, afianzarse en su verdadero perfil profesional. No veo otra forma de garantizar futuro a la profesión periodística más que ser fieles al encargo que la sociedad nos hace.
    Me parece que las bases, los fundamentos del Periodismo, tienen que ir bastante más allá de lo que en cada momento la tecnología nos vaya marcando. La tecnología nos determina, pero no puede arrasar nuestros fundamentos. Así es que muy sinceramente, espero que el futuro del Periodismo siga ligado a este encargo que la sociedad nos hace y sepa aprovechar la tecnología, pero que no quede oculto ni enterrado en todo el asunto tecnológico que actualmente vivimos. Que lo aproveche y que vea todas las oportunidades que ahí hay, que son muchísimas.
  • Y para terminar, la Universidad Complutense es la cuna de muchos audiolovers. ¿A qué se debe esta pasión por la radio de vuestros alumnos?
  • No parar, mantener la radio viva dentro de nuestras aulas es la única clave. La clave es, desde ese gabinete de radio, ahora Inforadio, compartir no solamente trabajo, también tiempo libre, de disfrute; ese tiempo en el que surgen las ideas y ese tiempo en el que sólo se respira radio. Es un lugar que solamente se disfruta si uno está ligado a los mismos intereses que tus compañeros. Y mantener eso vivo es lo que hace que después sigan llegando jóvenes a la SER y a todas las demás emisoras, convencidos de que ese es su lugar. Porque año tras año, crisis tras tras crisis, ha habido algo, en este caso la radio, que ha creado un vínculo y saben trasladarlo. En vuestros pasillos, en la Cadena SER, seguramente lo veis todos los días, y nosotros aquí también. Así es que probablemente ahí es donde esté la pasión, en la capacidad de trasladar lo que nos gusta de las aulas, a los pasillos de empresas como la vuestra, a la Cadena SER en este caso.

64069